El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible por catenaria rígida

 

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Azvi y Vías y Construcciones el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 24.122.486 euros.

Adjudicadas las obras de renovación del túnel de Recoletos por más de 24 millones de euros
     
 

(23/04/2019) El contrato, que tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses, contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid.

El túnel de Recoletos, de aproximadamente 7 kilómetros de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías y es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria.

El túnel comenzó a construirse en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado.

Principales actuaciones

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

Así, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características.

Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

Además de la renovación de la vía y de la electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5) y de las vías generales tanto en el túnel como a la salida del mismo en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes, en las actuaciones contempladas en el contrato se van a ejecutar las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones y se adaptará la rasante para la mejora de los gálibos.

Suministro del carril y nueva señalización

Por otra parte, Adif ha adjudicado a Arcelormittal España el contrato para el suministro del carril necesario para las obras de renovación del túnel de Recoletos, por importe de 1.907.405 euros. El contrato incluye el suministro de 1.800 toneladas de carril, así como su transporte hasta los puntos de acopio.

Además, Adif modernizará la señalización que controla el túnel. Esta actuación, que se licitó por importe de 11.780.869 euros y un plazo de siete meses, supondrá la sustitución de los equipos de cabina de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

(FUENTE VIA LIBRE)

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