Madrid, 11 abr (EFECOM).- La "startup" Limmat ha impulsado una herramienta tecnológica para predecir las averías de los trenes de Renfe en Extremadura, con el fin de anticiparse a los fallos que puedan registrarse, y sus primeras conclusiones podrían estar listas en "seis meses".

El responsable de movilidad 4.0 e innovación digital de Renfe, Bruno Espinar, ha afirmado a EFE que esta herramienta constituye el "combustible" para que se puedan predecir los fallos en las infraestructuras ferroviarias antes de que se produzcan, a partir del análisis secuencial de los datos registrados.

La idea es que si el proyecto piloto "funciona bien" en Extremadura se extrapole "a toda España", constituyendo así una "ventaja competitiva" que tendrá Renfe para hacer frente a la liberalización del sector, ha añadido.

El proyecto está planteado para que comience a aplicarse en esta comunidad autónoma, que "es donde existe una mayor problemática y donde existe un mayor potencial de demostrar el valor añadido" de esta solución tecnológica, ha afirmado a EFE el director general de Limmat, Daniel Martín.

Esta herramienta utilizará los datos que recoge Renfe de todos los trenes que circulan por España, y que recopila en Madrid.

Concretamente, recogerá los de los trenes que pasan por esta comunidad autónoma, los de las series 598 y 599, que ocasionaron el pasado Año dos incidencias en las líneas Madrid-Cáceres y Madrid-Zafra que obligaron a la compañía a trasladar a unos 300 pasajeros por carretera.

La empresa analizará estos datos con distintos algoritmos y generará aplicaciones específicas para cada sistema de vehículo, con el fin de analizar las incidencias anteriores que haya habido y, una vez tratados, predecir las futuras y entregárselas al personal de mantenimiento de Renfe.

El objetivo de esta herramienta tecnológica es obtener todos los datos para solucionar cualquier problema que se detecte en el tren en tiempo real.

Hasta el momento, estos datos se almacenaban en un servidor "sin que nadie los sacara partido", ha explicado el director general de Limmat.

Los trabajos de recopilación de datos han comenzado la semana pasada, tras lograr todos los permisos pertinentes para acceder a estos.

Será Renfe la que decida si este sistema aporta valor añadido a la compañía y si la implementará para el resto de España, ha explicado Martín.

Limmat, una empresa que proporciona soluciones tecnológicas para la digitalización de las infraestructuras de transporte, energía, telecomunicación y gas, se autofinancia con su plataforma tecnológica de mantenimiento predictivo, llamada Imas, que comercializa con distintas empresas.

El proyecto es uno los cuatro que se han incorporado a TrenLab, la aceleradora de "startups" de Renfe que desarrolla Wayra, para impulsar su transformación digital y cuyo objetivo es seleccionar entre 2018 y 2020 hasta 12 proyectos que añadan valor a la cadena de servicios de Renfe con ideas para el mercado de la movilidad y el transporte.

Las otras tres empresas seleccionadas hasta el momento son IoMob, Zeleros y Nixi1.

Todas ellas han recibido 50.000 euros cada una por parte de TrenLab, que ya ha lanzado su segunda convocatoria, con un plazo de presentación de proyectos hasta el 28 de abril.

El "premio real" ha sido la "oportunidad" de trabajar con Renfe, según Daniel Martín.

Limmat fue fundada en Suiza en 2015 por un grupo de ingenieros españoles que estaban trabajando por distintas partes del mundo y, de hecho, su nombre se debe al río con el mismo nombre que pasa por la capital suiza de Zurich.

Este grupo de jóvenes decidió regresar a Segovia, de donde procedían, y fundar esta empresa, en la que trabajan 10 personas, casi todas ellas ingenieras.

Limmat ha sido la primera empresa española en trabajar en la digitalización ferroviaria de la red noruega y desde enero son los representantes de las pymes europeas a nivel de digitalización ferroviaria y ciberseguridad. EFECOM