Adjudicada la redacción del estudio sobre el efecto barrera de la actual línea Tarragona-Vandellós

 

La DIA de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo determina la necesidad de desmantelar el actual tramo, que quedará en desuso con la entrada en servicio de la nueva infraestructura

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Everis Ingeniería S.L.U. el contrato de servicios para la redacción del estudio que evaluará el efecto barrera que representa el actual tramo Vandellós-Tarragona de la línea Valencia-Tarragona, que quedará en desuso cuando entre en servicio la nueva variante.

 

(17/12/2018) El estudio, cuyo importe de adjudicación es de 138.658 euros y cuenta con un plazo de redacción de 8 meses, se hará en base a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, que determina la necesidad de desmantelar la actual vía una vez se ponga en servicio la nueva infraestructura.

De acuerdo con la resolución de la DIA, también se deben de definir una serie de criterios, mediante los cuales se evalúe el potencial efecto barrera del actual trazado ferroviario sobre el territorio y se permita establecer las medidas oportunas para aminorar dicho efecto.

El análisis del efecto barrera se realizará con criterios globales y de integración, definiendo condicionantes y limitaciones de partida y evaluando entornos de mejora sobre aspectos de carácter ambiental, paisajístico, de drenaje natural, de movilidad y permeabilidad transversal o de integración urbana.

Actual tramo Tarragona-Vandellós

La línea existente entre Tarragona y Vandellós tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros y discurre paralela a la costa atravesando los términos municipales de Vandellós y Hospitalet del Infante, Montroig, Cambrils, Viñols y Archs y Salou.

Su recorrido discurre por numerosas aglomeraciones urbanas que se suceden a lo largo de la línea de costa, muy vinculadas al desarrollo de las actividades turísticas, como urbanizaciones, campings o parques de atracciones. Por tanto, la actual traza supone una línea de discontinuidad en diferentes aspectos característicos de la transversalidad del territorio que, con la puesta en marcha de la nueva variante, se pretenden evaluar y mitigar.

El estudio desarrollará, entre otras actuaciones, la realización de los contactos institucionales necesarios, el análisis de la documentación disponible, trabajos y visitas de campo, la identificación de los principales condicionantes, además de definir y programar las actuaciones necesarias para minimizar el efecto barrera derivado de la presencia de la actual traza ferroviaria, considerando aspectos como la movilidad, la configuración urbana, el acceso a zonas de playa y otros servicios o el mantenimiento del drenaje actual.

El estudio prevé establecer las actuaciones a ejecutar, las prioridades y un marco de programación temporal para el desarrollo de las mismas, cuya definición y diseño precisos se abordarán en una fase posterior, en un proyecto de construcción.

(FUENTE VIA LIBRE)

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