Licitadas las obras para la supresión de cinco limitaciones temporales de velocidad en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

 

Los trabajos consistirán en la adecuación y acondicionamiento de otros tantos terraplenes, tres en la provincia de Teruel y dos en la de Zaragoza

 

Adif ha licitado el contrato de obras para la supresión de cinco Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en, con un presupuesto de 4.370.773 euros, en el marco del plan de inversiones para asegurar la competitividad de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

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(17/12/2018)  

Este Plan Director para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y representa una inversión global de 386,6 millones de euros. Su objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico de gran importancia.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Acondicionamiento de cinco terraplenes

Las obras para la supresión de las cinco LTVs consistirán en la adecuación y acondicionamiento de cinco terraplenes situados en el tramo Caminreal-Zaragoza y permitirán aumentar los parámetros de confort y seguridad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio tanto para los servicios comerciales de viajeros como para los tráficos de mercancías.

Los tres primeros terraplenes están situados en la provincia de Teruel, concretamente entre los kilómetros 11,700 y 12,200 (Navarrete del Río), 17,100 y 17,300 y 18,800 y 20,200 (estos dos últimos entre los municipios de Lechago y Cuencabuena).

Los otros dos están ubicados en la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 86,200 y 86,400 y 87,700 y 88,000, ambos entre Longares y Arañales de Muel.

Los trabajos, que se ejecutarán durante el próximo año, tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses.

Las principales operaciones técnicas consistirán en la renovación total o parcial de la estructura de los materiales, la ejecución de refuerzos con pilotes y sistemas drenantes, la colocación de geomallas de protección, entre otras. Además, se prevé un ligero desplazamiento de la vía en una longitud de 180 metros, entre los kilómetros 20,000 y 20,180.

(FUENTE VIA LIBRE)

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