15/11/2018 - 8:09

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Adif activa este jueves su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2018-19, que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2019.

Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo es minimizar o anular los efectos adversos que los fenómenos atmosféricos propios de esta época del año puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria, según explica la compañía en un comunicado. El plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ibérico y métrico.

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif recibe cada seis horas información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas. La Aemet facilita esa información proyectada sobre la red ferroviaria con una precisión de cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz.

A partir de esta información, este Centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario de viajeros y mercancías como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta.

21 LOCOMOTORAS

El Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2018-19 recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno. Entre los recursos disponibles hay que destacar las 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas en las bases de mantenimiento más próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas.

Más concretamente, 12 de estas locomotoras son para la red de ancho ibérico, tres para la de ancho métrico (una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid) y seis para la red de ancho estándar (o de alta velocidad).

Adif tiene identificadas un total de 254 estaciones consideradas estratégicas y prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. De ellas, 193 se localizan en la red de ancho ibérico y 61 en la de ancho métrico. En la red de ancho estándar sus estaciones cuentan con calefactores de agujas.

En lo que se refiere a los cambiadores de ancho –que son las instalaciones que permiten la transición de los trenes entre las redes de ancho ibérico y estándar–, en 14 de los 17 con que cuenta Adif se han llevado a cabo actuaciones de mejora y modernización para la descongelación de los rodales de los trenes mediante rociadores de agua caliente a presión, así como para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, con mejoras en la iluminación y dotación de escaleras.

Adif, de forma extraordinaria, ejecutó algunas de las medidas del plan de prevención durante el último fin de semana de octubre, debido al fuerte temporal de nieve y viento que tuvo lugar en el norte de la península. Fue de especial relevancia en el puerto de Pajares, perteneciente a la línea Oviedo-León, cuyo tramo quedó suspendido al tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, por la caída de numerosos árboles (hasta un total de 21) sobre la infraestructura, a lo largo de varios puntos kilométricos. Además, durante las horas en las que estuvo interrumpido el servicio en este tramo se llegó a registrar una media de 50 centímetros de nieve sobre el carril.

En este caso, Adif movilizó los equipos de mantenimiento, dos locomotoras con cuñas quitanieves en el tramo Pola de Lena-La Robla, una en cada sentido, y tres vagonetas con personal de vía que permitieron restablecer la circulación durante la mañana del día 30 de octubre.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-18

JRN/caa