Denominado Detecta negativo, el prototipo está en funcionamiento en la subestación madrileña de Getafe y está en proyecto su próxima instalación en la de Vallecas

 

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado la solicitud de patente nacional a nombre de Adif para un sistema en la detección de cortes en cables conductores de negativo y corrientes de fuga en instalaciones eléctricas. El sistema, denominado Detecta negativo, es fruto del trabajo del equipo integrado por personal de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Madrid Sur del gestor de infraestructuras ferroviarias.

 

Adif patenta un nuevo sistema para detectar cortes y fugas en instalaciones eléctricas
     
 

 

(15/11/2018) El sistema, utilizado en una pluralidad de subestaciones eléctricas de una red de transporte, tiene aplicación en líneas convencionales y de alta velocidad e incluso en redes ferroviarias urbanas. Así, podría ser aplicado a cualquier instalación eléctrica donde sea necesario monitorizar cortes y corrientes de fuga de cables energizados desde un mismo generador tanto en corriente continua como alterna, e incluso desde un grupo de baterías.

El inicio de este desarrollo —llevado a cabo por el Grupo de Iniciativa y Mejora Detecta negativo, quienes lo dieron a conocer en el presentado en el VIII Concurso de Participación y Creación de Valor de Adif— se remonta a 2016, y su origen está determinado por la necesidad de contar con una forma de detectar la falta de conexión de los cables de retorno negativo.

En el escenario presente de explotación, no existe ningún método de supervisión constante del estado de los conductores desde la vía, lo que genera que, ante una falta de conexión de los cables de retorno negativo, se produzca un desequilibrio de cargas entre subestaciones, provocando que la subestación donde ha ocurrido la incidencia no inyecte la intensidad para la que ha sido diseñada, reduciendo de esa manera el rendimiento y provocando en las colaterales un incremento en la potencia que aporta al sistema. Esto puede generar que se sobrepasen las potencias contratadas, aumentando considerablemente los costes energéticos, de forma innecesaria, lo que provoca una sobreexplotación de las instalaciones que puede generar averías y retrasos en las circulaciones.

Ventajas del sistema Detecta negativo

El prototipo del sistema Detecta negativo ya está en funcionamiento en la subestación madrileña de Getafe y está en proyecto su instalación en la de Vallecas, también en Madrid.

Con este sistema se consigue obtener una verificación constante del estado de los conductores de retorno negativo, así como guardar la trazabilidad y la señalización de la falta de suministro. Asimismo, el sistema permite mantener un control de los cables de retorno negativo bajo las condiciones particulares de las instalaciones y controlar y verificar la ausencia de conexión en hasta uno de los cables.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It