Con catorce nuevos trenes de lunes a viernes y cuatro los fines de semana, según anunció ayer el ministro de Fomento en su visita oficial al Principado

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer durante su visita oficial a Asturias que, a partir del próximo lunes, se mejorará el servicio en la línea C-3 en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés aumentando un 24 por ciento las frecuencias. En la reunión que mantuvo con el presidente de Asturias, Javier Fernández, se abordaron además, otros aspectos relacionados con las infraestructuras ferroviarias en el Principado.

 

A partir del lunes se incrementará el servicio un 24 por ciento en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés de Cercanías de Asturias
     
 

 

(15/11/2018) La mejora del servicio en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés de la línea C-3 de Cercanías de Asturias anunciada ayer por el ministro supondrá el aumento de las frecuencias en un 24 por ciento, que serán de 15 minutos en hora punta. Esto implicará la incorporación de catorce nuevos trenes de lunes a viernes y cuatro los fines de semana.

Asimismo, Ábalos recordó otras actuaciones que están en marcha para mejorar el servicio en varias líneas de Cercanías, como en Gijón Sanz Crespo-Laviana, Pravia-Gijón Sanz Crespo o Tudela-El Entrego, entre otros.

El ministro anunció también la próxima licitación del estudio informativo de la variante de Villabona y que la previsión de adjudicar y licitar otras actuaciones, como la renovación integral de los tramos Colloto-Infesto y Gijón-Laviana Centro de Control, entre otras.

En cuanto al material rodante, el responsable de Fomento aseguró que desde el Ministerio se está trabajando en el nuevo contrato de OSP con Renfe, que permitirá mantener y mejorar los servicios.

Variante de Pajares, concluida en 2020

Respecto a la evolución de los trabajos en la variante de Pajares, el ministro informó de que las obras han entrado en su recta final, ya que se han acelerado las licitaciones y la ejecución, de forma que en 2020 estarán terminadas.

Una vez en servicio, el tiempo de viaje de Madrid a Oviedo será inferior a 3 horas (2 horas y 56 minutos) y a Gijón en torno a las 3 horas y 20 minutos. Posteriormente, cuando concluyan las actuaciones en el tramo leonés, se reducirán los tiempos de viaje en media hora más.

Ábalos insistió en la importancia que de la seguridad en las nuevas infraestructuras, por lo que la variante de Pajares se pondrá en servicio cuando los organismos de seguridad lo determinen y con los dos túneles a la vez, con la solución de anchos que permite que ambos túneles sirvan para tráfico mixto, lo que favorece la conexión con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias. Además, la traviesa polivalente permitirá, en una segunda fase, cambiar a ancho estándar cuando sea necesario, sin reducir la capacidad.

Puertos

Respecto a los puertos asturianos, el ministro declaró que la intención de Fomento es seguir apoyando su competitividad, por lo que se permitirá que los tráficos portuarios usen la Variante de Pajares desde su puesta en servicio. En Gijón se va a acelerar la tramitación del Lloreda-Veriña y está en estudio una mayor implicación en el vial de Jove, mientras que en Avilés se van a licitar estudios informativos de la integración ferroviaria y del acceso viario al puerto (Variante Norte). En ZALIA se están articulando mecanismos financieros que permitan una ayuda, sin aumentar su participación en la sociedad.

Plan Director del Corredor Atlántico

En lo que se refiere al Corredor Atlántico, Ábalos insistió en que para el Gobierno es tan prioritario como el Mediterráneo, ya que ambos responden a la idea de integración de España en Europa. El ministro se ha mostrado optimista sobre la inclusión de Asturias en la Red Transeuropea Básica, que daría acceso a financiación europea ventajosa a partir de 2021.

En este sentido, próximamente se presentará el Plan Director del Corredor Atlántico con diecinueve líneas de actuación y se nombrará un coordinador para articular la relación entre Adif, Renfe y el resto de los agentes implicados en la gestión de esta infraestructura.

(FUENTE VIA LIBRE)

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