diariodeleon.es

15 noviembre 2018

El Gobierno subraya la inversión en el AVE como elemento de cohesión territorial

 

 
 
 

14/11/2018

dl | león

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, calificó como «positivo por favorecer la cohesión territorial» la última evaluación económica sobre el AVE en España elaborada por el Tribunal de Cuentas Europeo.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento en el Senado, Saura indicó que el citado informe abarca a la red europea de alta velocidad «en su conjunto», y ha precisado que la inversión en torno a 50.000 millones de euros desde comienzos de 1990 en el AVE «ha contribuido» a la cohesión territorial del país.

El portavoz de EH Bildu Jon Iñarritu detalló al formular su pregunta al respecto del informe del Tribunal de Cuentas Europeo que se trata de un «varapalo duro y realista». En España se han invertido, desde el año 2000, 11.200 millones en el AVE, que suponen según sus datos un 47 % de las ayudas destinadas por la UE a este modelo de transporte.

El organismo que fiscaliza las cuentas en Europa ha destacado en su informe, según el portavoz de Bildu, una «falta total» de viajeros en los trenes de AVE españoles, «sobrecostes continuos» en las obras y «demoras constantes». El número dos de Fomento ha asegurado que en la Alta Velocidad «se va a seguir invirtiendo cantidades importantes en el futuro», y ha precisado que el Gobierno «va a buscar la manera de que sean lo más rentables con retornos económicos y sociales». En ese sentido, agregó que, en el futuro, las nuevas inversiones en Alta Velocidad deberán venir precedidas por «evaluaciones ex ante (previas) sobre los retornos económicos y sociales» de las inversiones. Saura abogó por acometer actuaciones que «mejoren la interoperatividad» de las infraestructuras, lo que ha calificado como «una asignatura pendiente».

 

Pin It