cincodias.elpais.com

17 julio 2018

Pardo busca mayor eficiencia en Adif en puertas de la liberalización ferroviaria

Divide la dirección de Explotación y Construcción en tres áreas: conservación, gestión de capacidad y obras

Surgen las divisiones de Negocio y Operaciones Comerciales, y de Planificación Estratégica

Isabel Pardo, presidenta de Adif. Isabel Pardo, presidenta de Adif.

Ir a comentarios

 

La antigua dirección general de Explotación y Construcción de Adif, área fuerte que dirigía la nueva presidenta, Isabel Pardo, ha sido partida en tres. Se trata del principal movimiento aprobado esta tarde en consejo de administración, surgiendo las nuevas direcciones generales de Conservación y Mantenimiento, Circulación y Gestión de Capacidad, y Construcción.

 

Se trata de ganar eficiencia y separar responsabilidades de vital importancia como las de obras en nuevas líneas y conservación de la red ya existente. Otro reto que explica la reestructuración es el de la “óptima integración en el marco ferroviario europeo”, donde Adif debe afrontar la liberalización del transporte de viajeros en un contexto de competencia para Renfe y en el que ambas empresas públicas deben mostrarse independientes entre sí.

Adif también ha impulsado la nueva dirección general de Planificación Estratégica y Proyectos, con responsabilidad en el seguimiento de la ejecución del plan estratégico en todas las áreas de negocio. Y, por último, la división de Desarrollo de Negocio Corporativo deriva en la nueva dirección general de Negocio y Operaciones Comerciales, con el objetivo de impulsar actividades que ofrezcan valor añadido o sean capaces de generar nuevos ingresos. Entren ellas figuran los servicios en las estaciones, la puesta en valor de activos inmobiliarios, la comercialización de energía eléctrica o de infraestrcuturas de telecomunicaciones.

 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acaba de pasar por la Comisión de Fomento en el Congreso asegurando que en lo que eresta de año se licitarán proyectos por 5.700 millones de euros. Tal y como informó Cinco Días, 3.700 millones dependerán de nuevos concursos de Adif, que se va a mantener como principal motor inversor de la Administración. Los Presupuestos Generales diseñados por el anterior Ejecutivo señalaban como proyectos estrella el Corredor Mediterráneo y el AVE a Galicia.

 

Pin It