elcomercio.es

17 julio 2018

Asturias

Adif propone a Llanes suprimir la mitad de los pasos a nivel de La Galguera y Quintana

Paso en Soberrón. / NEL ACEBAL
Paso en Soberrón. / NEL ACEBAL

El Ayuntamiento ya ha trasladado el proyecto a los vecinos, que serán quienes tomen la decisión final después del verano

G. P. LLANES. Martes, 17 julio 2018, 07:37

Sobre la mesa del Ayuntamiento de Llanes, y en manos de la decisión de los vecinos, está la posibilidad de reducir a la mitad los pasos a nivel existentes en el núcleo de Quintana y la recta que comunica las localidades de La Galguera y Soberrón. Así se lo ha trasladado la teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), a los residentes de estas localidades en los últimos concejos públicos celebrados tras recibir la documentación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En el caso de las cuatro infraestructuras ferroviarias existentes entre La Galguera y Soberrón el proyecto pasa por dejar solo dos vías de tránsito. Una de ellas se situaría sobre el puente ya existente. «Sería ensanchado», explica De la Llana. El otro paso a nivel, abunda, se situaría en La Galguera. Por su parte, las intervenciones en Quintana remitidas por Adif suponen «una obra más compleja», pues «no se puede hacer por el mismo camino». La intención, no obstante, es la de generar el «menor daño y ajustarse a la orografía», indica la edil de Urbanismo. En Quintana existe además la posibilidad de habilitar un paso a nivel adicional, el de la entrada de Piedra, pero debería ser a propuesta de los vecinos, precisa.

La oferta de Adif se enmarca en un plan nacional con el que prevé eliminar pasos a nivel de toda España en los próximos años, especialmente aquellos de mayor siniestralidad. «Adif da la opción de si se quieren o no quitar», abunda la concejala. Esa decisión será la que tomen los habitantes de esos pueblos llaniscos una vez pase el verano, cuando están previstos nuevos concejos públicos para abordar la cuestión.

Llanes, recuerda Marián García de la Llana, es uno de los municipios españoles con más pasos a nivel. Con anterioridad, al Consistorio ya habían llegado propuestas para eliminar el de Poo, una opción descartada. Por su parte, el de Vidiado se encuentra ahora «en estudio», señala la teniente de alcalde.

 

Pin It