elcorreo.com

17 julio 2018

Bizkaia

El metro de Barcelona usará el innovador sistema de recarga móvil de la Barik

Usuario de la línea 3 de Metro./Ignacio Pérez
Usuario de la línea 3 de Metro. / Ignacio Pérez

El CTB ha autorizado el empleo de su patente, una referencia a nivel internacional que ha despertado el interés de ciudades como Dubái

X. GARMENDIA Sábado, 14 julio 2018, 00:51

La aplicación para recargar la tarjeta Barik a través de teléfonos móviles ha cosechado un importante éxito fuera de Bizkaia. El Consorcio de Transportes (CTB) ha permitido el uso del sistema a la autoridad que regula la movilidad de Barcelona, responsable del metro, el tranvía, el autobús y el tren. Unos tres millones de ciudadanos de la capital catalana y sus municipios cercanos, que disponen de una de las mayores redes metropolitanas de transporte de Europa, se podrán beneficiar del innovador procedimiento. El mismo está sometido a una patente que la institución pública vizcaína logró en julio de 2017 para todo el territorio nacional por un periodo de veinte años.

La aplicación, llamada Barik NFC y disponible para terminales Android desde marzo de 2016, permite no solo recargar la tarjeta sin necesidad de acercarse a una máquina o un quiosco, sino también conocer en cualquier momento el saldo disponible y revisar los últimos movimientos efectuados. Estas características hicieron de ella un referente a nivel internacional. De hecho, ciudades como Dubái han mostrado interés por aplicar un método similar. La adhesión de Barcelona al modelo se enmarca en un proyecto con el que pretende implantar un sistema tecnológico y tarifario parecido al de Bizkaia, por lo que la solicitud del uso de la patente era estrictamente necesaria. El CTB no solo lo ha autorizado, sino que colaborará en su puesta en marcha.

La empresa pública quiere así extender fuera del territorio los buenos resultados que ha logrado la aplicación en sus más de dos años de vida. En todo este tiempo se han dado de alta a través de Google Play Store unos 108.000 dispositivos móviles que han recargado sus respectivas Barik en más de 400.000 ocasiones. En la actualidad pueden utilizar este procedimiento los dueños de las más de 1,6 millones de tarjetas que hay en activo. Con ellas pueden viajar, entre otros medios de transporte, en metro, tranvía, Bilbobus, Bizkaibus y EuskoTren.

La clave

400.000
recargas se han efectuado a través de la aplicación Barik NFC, disponible para terminales Android desde marzo de 2016.
1,6
millones de tarjetas Barik están activas a día de hoy para poder viajar en transportes como el metro, Bilbobus y Bizkaibus.
Utilidades
La aplicación permite también conocer el saldo disponible y revisar los últimos movimientos
Transporte metropolitano
La capital catalana y sus municipios cercanos disponen de una de las mayores redes de Europa
Pin It