eldiario.es

17 julio 2018

El pleno del Ayuntamiento de Castelló pide la gratuidad de los billetes de Cercanías mientras duren las obras

Todos los grupos políticos votan a favor de esta propuesta, que recuerda al Gobierno central que esta solución se ha adoptado en otras comunidades autónomas. 

13/07/2018 - 11:36h
 
Pleno del Ayuntamiento de Castelló.

Pleno del Ayuntamiento de Castelló. eldiariocv.es

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló votaron a favor de una declaración institucional que pide al Ministerio de Fomento que los billetes de Cercanías sean gratuitos mientras duren las actuales obras en las vías. La propuesta había sido presentada por el PP y fue aprobada en el Pleno del jueves, correspondiente al mes de julio. 

El tramo ferroviario entre València y Castelló sufre desde hace dos semanas las molestias de las obras de construcción del tercer carril, con el que el Gobierno central pretende hacer llegar el AVE a la capital de la Plana sin construir para este tren una plataforma exclusiva. Esta es solo una fase más de las obras, que comenzaron en el año 2015.

Las  molestias para los viajeros consisten en que la mitad de los trayectos necesitan un transbordo en autobús. Además, los trayectos en Cercanías entre València y Castelló, que distan entre sí 72 kilómetros, llegan a durar una hora y 40 minutos. En ocasiones se producen retrasos que sólo son compensados si superan la media hora.

Un AVE en autobús 

 

También los viajeros del AVE tienen que hacer transbordo en autobús desde València sin que el precio del billete sea menor. Se da también la circunstancia de que desde el año 2015, fecha de comienzo de la primera fase de las obras, los trayectos en Cercanías duran más tiempo. Ni Renfe ni Adif garantizan que cuando el tercer carril esté construido se recuperen los tiempos de viaje anteriores.

La declaración institucional aprobada el jueves por el Pleno del Consistorio de Castelló recuerda que el Gobierno central ha optado por la gratuidad del billete en otras obras similares realizadas "en otras comunidades autónomas, caso de Cataluña".

Pin It