Faro de Vigo
26 marzo 2018
Adif reabre la vía del tren entre Vigo y Ourense tras 7 días cerrada por un socavón
La zona dañada estaba en un terraplén en Arbo donde una bolsa de agua provocó un gran agujero
redacción 21.03.2018 | 10:37
La conexión ferroviaria de Vigo con el resto del país ha quedado restablecida. Fuentes de Adif confirmaron esta mañana a este periódico que el tráfico ferroviario se ha retomado a las 5:00 horas después de que en los últimos días los operarios intensificaron los trabajos y la incidencia, a pocos kilómetros de Arbo, está solucionada.
La zona dañada estaba en un pronunciado terraplén, donde una bolsa de agua provocó un socavón de grandes dimensiones - de 30 metros a lo largo del trazado- el pasado día 12. El daño se vio agravado al producirse en una zona sin vegetación, afectada por incendios, que aumentó el efecto de escorrentía de las aguas. Los técnicos de la compañía hicieron una estimación inicial de 10 días para estos trabajos e incluso llegaron a temer que las continúas precipitaciones alargasen el operativo, algo que finalmente no ha ocurrido.
El restablecimiento del servicio de tren entre Vigo y Ourense se ha efectuado con limitaciones, según informa Adif. Así, los convoyes que utilicen esta conexión circularán a una velocidad de 30 km/h en dos puntos kilométricos del trayecto, donde se van a seguir realizando trabajos de mejora de la infraestructura, pero ya compatibles con la circulación ferroviaria.
Del tren al autobús para llegar a Vigo
Durante la última semana, miles de viajeros tuvieron que completar el trayecto entre Vigo y Ourense en autobús. En total había dieciséis trenes diarios afectados, entre ellos los que unen la estación de Guixar con Madrid, Barcelona o Bilbao.
Distinta solución tuvieorn los viajeros de Barcelona y Bilbao. En ese caso Renfe dispuso de varios autocares para que los usuarios que lleguen o marchen de ambas ciudades completen el recorrido entre Vigo y Ourense o Monforte de Lemos por carretera. Por otro lado, los convoyes a León y Ponferrada que también se ven afectados por la incidencia realizaron también un transbordo, aunque en su caso fue entre Arbo y Filgueira, donde les esperaba un nuevo tren que culminará el recorrido.







