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26 marzo 2018

ragón Plataforma Logística

Vertebrar y conectar Aragón con tren

La apuesta por convertir Aragón en una gran plataforma logística ha sido un interés prioritario del Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura.

Actualizada 21/03/2018 a las 09:41
 
   
   
   
   
   
La consejera Marta Gastón en su visita a Yiwu.
 
La consejera Marta Gastón en su visita a Yiwu.

La apuesta por convertir Aragón en una gran plataforma logística ha sido un interés prioritario del Gobierno de Aragón desde el inicio de la legislatura, en aras de impulsar el desarrollo económico de la propia Comunidad, de sus empresas y el empleo de sus trabajadores, abriendo las puertas y conectándonos al comercio mundial.

En este sentido, son enormes las oportunidades que ofrece el sector con realidades como el comercio electrónico, que no conoce de fronteras, o la globalización de las compañías multinacionales, y Aragón puede responder a la actual demanda global, ya que posee espacios suficientes, infraestructuras de calidad, un conjunto de empresas de servicios de primer nivel, centros de innovación y personal especializado en todos los niveles con una formación pionera.

Para impulsar el desarrollo de las principales plataformas aragonesas –Plaza en Zaragoza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel y la Plataforma de Fraga- desde la Corporación Empresarial Pública de Aragón presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se creó Aragón Plataforma Logística (APL), que centraliza tanto la gestión de las sociedades logísticas y las infraestructuras de todas ellas como la comercialización de suelo logístico industrial.

Rentabilizar y aunar esfuerzos. Bajo el marchamo APL se está logrando difundir y poner en valor esta oferta conjunta, basada en los importantes activos aragoneses, pero presentados también junto a otras grandes bazas regionales como el trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) o el Zaragoza Logistics Center (ZLC), un centro de formación en logística de primer nivel que cuenta con el respaldo del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Además, el respaldo privado, con el apoyo del clúster de logística Alía, que aglutina a decenas de compañías del sector, y el institucional, dado el apoyo que la iniciativa tiene por parte de los ayuntamientos implicados, tales como el de Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Fraga y Calamocha e incluso la plataforma portuaria china de Yiwu.

Desde APL se está trabajando en diversos frentes. Hay más de 350 empresas instaladas en las plataformas y el Gobierno de Aragón se está volcando en la progresiva implantación de proyectos de mejora en las instalaciones públicas y el impulso de la conexión de las mismas con Asia.

La intención de APL es que la conexión internacional de las mercancías -que salen, llegan o se manipulan en Aragón- se realice por uno de los medios más sostenibles y eficientes, el tren.

Para desarrollar esta conectividad, clave para el trabajo de las empresas instaladas en Aragón y con la finalidad de atraer nuevas inversiones, APL ha centrado uno de sus objetivos en obtener una conexión directa con Asia. Para enfocar la demanda, APL ha tratado de alinear su oferta con los ambiciosos planes de despliegue en la conectividad con Europa por parte del Gobierno chino.

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