LA REGIÓN

18 marzo 2018

INFRAESTRUCTURA

 

La obra del AVE precisa todavía una inversión de cerca de 1.000 millones

El secretario general de Infraestructuras garantiza a celso delgado que los plazos prometidos continúan en pie

 

 

La culminación de la línea de alta velocidad ferroviaria entre la Meseta y Ourense precisa todavía de una inversión de 990 millones para completarse, habiéndose ejecutado hasta el momento 3.405 de los 4.395 millones necesarios, un 77,47%, según los datos aportados ayer por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, tras una pregunta del diputado ourensano del PP Celso Delgado, que se interesó por el estado de las obras en los diferentes tramos y estaciones, la adaptación del corredor entre Taboadela y Ourense o los trenes que se utilizarán.
Niño destacó que las obras "siguen su curso según lo previsto" y explicó que el recorrido hasta Pedralba de la Pradería, en la frontera con Ourense, se concluirá a finales de este año, mientras que  el trazado hasta la estación del Empalme se rematará en el último trimestre de 2019, para someterse después a la fase de pruebas.

En la provincia ourensana, hasta Taboadela, están finalizados cinco de los 22 subtramos (30 de los 101 kilómetros), mientras que los restantes están todos en obras, siendo el menos avanzado el viaducto das Teixeiras, con apenas un 5% de ejecución aunque Niño subraya que el ritmo avanzará ahora a mayor velocidad, dado que se han concluido los accesos para las cimentaciones del viaducto.

 

Asimismo, están aprobados proyectos para adaptar el trazado convencional desde Taboadela, mientras que otros para garantizar el suministro eléctrico a los trenes están en redacción.

 

Por último, Niño informó de que Renfe dispondrá de los nuevos trenes Talgo, que se adaptan a los diferentes anchos, en la línea gallega.

 

 

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