22 | 01 | 2018

LA ANTIGUA RED DE FEVE PIERDE VIAJEROS

TRENEANDO

La antigua red de Feve pierde viajeros

Publicado el | 
 
 
 
 
 
Rate This

 

Izquierda Unida (IU) alerta sobre la pérdida de viajeros de Renfe y Feve en Cantabria, que cifra en un 30% en el período 2003-2016 y lo achaca a la pérdida de calidad “por culpa de las externalizaciones” en el ente público. El dirigente de IU y trabajador del ferrocarril, Sergio Tamayo, denuncia “las continuas externalizaciones” que se están realizando en Renfe, Feve y Adif, en servicios como talleres, venta de billetes, limpieza o reparación de vías y obras”. Explica además que, recientemente “han dejado de gestionarse” desde el ente público más servicios, como el reportaje de trenes, el movimiento de trenes desde los talleres hasta la estación y la realización del enganche de vagones en mercancías.

“Todos estos servicios los realizaba personal de la empresa pública Renfe-Feve y Adif y todos los pasos dados por la Administración apuntan a una privatización del ferrocarril público”, recalca Tamayo. Para IU, este tipo de externalizaciones “además de restar calidad y confianza en el servicio, genera perjuicio a los trabajadores”, como demuestra la reciente sentencia en la que se condena a Renfe-Feve por la “vulneración” de derechos de los trabajadores y se obliga a la empresa a la contratación de dos trabajadores despedidos de una empresa privada, Transervi, que hacia trabajos en los talleres de mantenimiento de Feve, en Santander, por denunciar su situación ilegal e irregular.

Tamayo manifesta su alegría porque la sentencia ha resultado favorable a estos dos trabajadores, quienes “han pasado por este mal trago y viven en una incertidumbre continua junto al resto de las plantillas en esta situación, en el ferrocarril y en otros sectores”. El dirigente de IU recuerda que la formación viene denunciando desde hace mucho tiempo “las políticas privatizadoras” en este sector que está realizando el Gobierno del Partido Popular -y anteriormente el del PSOE; unas políticas que, en su opinión, “sólo buscan deteriorar el servicio público de transporte por ferrocarril y hacer ganar dinero a los directivos de las empresas privadas que en muchos casos están comandadas por antiguos directivos de Renfe-Feve-Adif“.

También critica que “los beneficios de unos pocos en sillones son a costa de sueldos de miseria para los trabajadores de base, ya que algunos no llegan a los 900 euros, y con contratos de obra y servicio”. En este sentido, señala que “el maltrato a los trabajadores con sueldos ínfimos o la falta de contratación de personal público que reemplazase las jubilaciones durante los últimos 15 años, ha provocado que el ferrocarril llegue a estar en la UVI”.

Según Tamayo, los trabajadores notan esta situación especialmente en cercanías de Feve, donde “las cancelaciones de trenes por falta de maquinistas, los continuos retrasos por las averías tanto, por no haber material disponible o por la falta de personal de mantenimiento, han provocado un continuo quebradero para los usuarios, llegando el punto de abandonar el viajar por ferrocarril“. Así destaca que, de los 4 millones de viajeros que utilizaban Feve y del 1.200.000 que usaban Renfe en el año 2003 en Cantabria, se ha pasado en 2016, a 2.900.000 y 700.000, respectivamente. “En poco más de una década los viajeros han descendido un 27,5% en Feve y el 41,7% en Renfe, siendo el cómputo general un descenso del 30,7%”, ha denunciado Tamayo, que ha instado a las autoridades pertinentes a que “revisen su escala de prioridades” para poder recuperar la “fortaleza del ferrocarril público, social, ecológico y de calidad”.

La situación se puede extraplar perfectamente a Asturias, donde el servicio de Cercanías que cubre la extinta Feve se ha visto gravemente deteriorado desde que Renfe absorbió la compañía de vía métrica. De hecho, el Gobierno determinó este último diciembre ampliar las frecuencias en Asturias, Cantabria y Madrid. Entre las líneas a reforzar se cuenta el tramo Avilés-Oviedo, que verá incrementada un 24,1% las frecuencias, previsiblemente, dentro de tres meses. Esta ampliación eleva a los 80,4 millones el pago a Renfe por el déficit que le provocan las cercanías asturianas y los regionales que circulan en la región.

El plan de cercanías presentado por el ministro de Fomento propone invertir 580,96 millones de aquí a 2025 para superar sus principales males. A la cifra se llegó tras confeccionar una amplia lista de los males que arrastran infraestructuras y trenes. Feve, por ejemplo, dispone en Asturias de 41 unidades. Veinte de ellas pertenecen a las series 433 y 435, y tienen una antigüedad de 36 años de servicio. Las veteranas de la flota son siete convoyes de la serie 526 que empezaron a operar entre 1966 y 1974. El plan de cercanías cifra en diez los trenes que se comprarán para este año, con una inversión de 45 millones, mientras que en el resto de los vetustos ferrocarriles se harán mejoras y arreglos por valor de 8,7 millones.

Lo que nadie se atreve a reconocer es que el servicio absorbido por Renfe se degrada mes a mes y los viajeros pierden capacidad de acceso al servicio, sin que las autoridades competentes desarrollen medidas para evitar la pérdida de usuarios en las Cercanías.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8037280
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
2601
5443
8044
7447417
134687
154926
8037280

Su IP: 54.227.6.156
Server Time: 2018-01-22 12:33:58
VISITANTES
71.5%Spain Spain
10.7%United States United States
4.5%Canada Canada
2.2%France France
1.8%Mexico Mexico
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.1%Russian Federation Russian Federation
0.9%Argentina Argentina
0.6%Colombia Colombia
0.4%Austria Austria
0.4%Chile Chile
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Romania Romania
0.2%Poland Poland
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Portugal Portugal
0.2%Germany Germany
0.1%Peru Peru
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Nicaragua Nicaragua
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Belgium Belgium
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Panama Panama
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%India India
0%Brazil Brazil
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Paraguay Paraguay
0%Sweden Sweden
0%Japan Japan
0%Taiwan Taiwan
0%Switzerland Switzerland
0%Slovakia Slovakia
0%Hungary Hungary
0%Slovenia Slovenia
0%Guinea-Bissau Guinea-Bissau
0%Czech Republic Czech Republic
0%Albania Albania
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Brunei Darussalam Brunei Darussalam
0%Ecuador Ecuador
0%Georgia Georgia
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Viet Nam Viet Nam
0%Australia Australia
0%Bulgaria Bulgaria
0%Aland Islands Aland Islands
0%Ireland Ireland
0%Benin Benin
0%Pakistan Pakistan
0%Denmark Denmark
0%Serbia Serbia
0%El Salvador El Salvador