lne.es

10 enero 2018

Adif acepta cubrir las vías del tren hasta La Calzada, con un coste de 70 millones

Fomento asume la integración ferroviaria hacia el Oeste, abaratando la propuesta municipal, en un plan que suma una inversión de 786 millones

madrid, modem press / m. g. s. 10.01.2018 | 09:37

El presidente de Adif, Juan Bravo, saluda (de derecha a izquierda) al concejal Fernando Couto, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, antes de entrar en la reunión.
 
El presidente de Adif, Juan Bravo, saluda (de derecha a izquierda) al concejal Fernando Couto, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, antes de entrar en la reunión. MODEM PRESS

Sí a cubrir las vías del tren hasta La Calzada, pero no a soterrarlas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento de Gijón acordaron ayer en Madrid ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta el apeadero de La Calzada, en un añadido que supondrá un coste de unos 70 millones de euros más. Con ello, el plan de vías gijonés ascenderá a 786 millones. El Ministerio de Fomento descartó soterrar las vías en las inmediaciones de la parada de La Calzada, como pedía Foro, por su elevada inversión, que se estima en 160 millones. La solución pactada logra, en palabras del portavoz del gobierno municipal Fernando Couto, "cuatro hitos": "desdoblar la avenida Juan Carlos I, derribar el puente Carlos Marx, conectar El Polígono y Moreda y ampliar el parque".

La trascendental decisión se tomó en el transcurso de una reunión que en un principio iba durar una hora y que al final se alargó casi tres. A ella asistieron el presidente de Adif, Juan Bravo, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, además del director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y el concejal de Urbanismo, Fernando Couto. "Estamos satisfechos", valoró Couto, tras conseguir que la aportación extraordinaria pasase de los 35 millones de los que habló como tope Íñigo de la Sena a los 70 actuales, que se distribuirán entre las tres administraciones en función de su participación en Gijón al Norte. "Un 50% lo pondrá Adif, un 25% el Principado y el 25% restante el Ayuntamiento", aclaró el portavoz forista.

 

Pin It