Concluye el acondicionamiento de la estación del Tram en Denia para su futura tranviarización


La actuación se suma a las ya renovadas estaciones de Teulada, Gata de Gorgos, Alfás del Pi y Benidorm, con un presupuesto global de 6,4 millones de euros

Han finalizado las obras de acondicionamiento de la estación de Denia del Tram de Alicante, que constituye una primera fase de la actuación para la futura tranviarización de la línea en su entrada al municipio alicantino, en el marco del plan de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Denia).

Concluye el acondicionamiento de la estación del Tram en Denia para su futura tranviarización
     
 

(11/01/2018) Las obras de acondicionamiento de la estación del Tram de Alicante en Denia para su futura tranviarización han consistido fundamentalmente en la renovación de la playa de vías, la adecuación de los andenes para adaptarlos al nuevo material móvil dual diésel-eléctrico, así como la rehabilitación del edificio de la estación, con la mejora de impermeabilización de cubiertas, revestimientos de carpinterías, limpieza de fachadas y pintura sobre la estructura metálica.

La finalización de la primera fase de las obras en Denia ya ha supuesto la integración urbanística y una recuperación del espacio urbano, al eliminar la barrera arquitectónica que constituía la línea férrea y que dividía la ciudad en dos.

Esta actuación se suma a los trabajos de renovación ya realizados en las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos, Alfás del Pi y Benidorm que, con una inversión global de 6,4 millones de euros, se enmarcan en el Plan de Modernización de la Línea 9 del Tram de Alicante. El plan, que cuenta con un presupuesto que supera los 110 millones de euros, transformará el antiguo trazado del trenet en una línea moderna, cómoda, económica y sostenible.

Actuación en Denia

Dentro del plan de inversiones previsto para la modernización de la Línea 9 del Tram entre Altea y Denia, se ha contemplado la actuación de mejora del tramo urbano de Denia, que permitirá en un futuro la tranviarización en este municipio.

En esta primera fase que ha finalizado, con un presupuesto de 2 millones de euros, la actuación de acondicionamiento de la infraestructura se ha desarrollado en el tramo previo a la entrada a la estación de FGV en Denia, sobre unos 400 metros que discurren desde la calle Diana a lo largo de avenida Joan Fuster.

La actuación se ejecuta en este tramo con una plataforma tranviaria segregada de los viales paralelos. En este tramo, se acondiciona el antiguo paso a nivel de vehículos del Camí de Lladres para el paso de las futuras circulaciones tranviarias y de tráfico rodado, mejorando la accesibilidad y seguridad de los pasos peatonales de esta intersección.

A su vez, conserva la intervención arqueológica llevada a cabo sobre la plataforma tranviaria conservando y consolidando la muralla del sistema defensivo medieval del Raval del Fortí.

En una segunda fase, que se ejecutará más adelante dentro del proyecto de renovación y acondicionamiento de vía e infraestructura del tramo Gata de Gorgos–Denia con un presupuesto de 2,5 millones de euros, FGV desarrollará las actuaciones de tranviarización desde la calle Metge Manuel Vallalta hasta la calle Diana, dónde el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar una rotonda sobre la plataforma ferroviaria en el cruce con la Avenida Joan Fuster.

A lo largo de todo el desarrollo de la actuación, se ha mantenido una estrecha coordinación con el Ayuntamiento del municipio valenciano, el cual realizará también una serie de actuaciones complementarias, para llevar a cabo la futura tranviarización del entorno urbano de Denia.

Aparte de los trabajos realizados en la estación de Denia, las actuaciones realizadas en las estaciones han sido la renovación integral de la superestructura de vía en el tramo entre señales de entrada de las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Denia; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos, tales como mejora de la plataforma y mejora del drenaje: la preparación de la obra civil, canalizaciones y soporte de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Calpe–Denia, además de las actuaciones de acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de Benidorm, Teulada y Gata de Gorgos, así como del andén del apeadero de Alfás del Pi.

(FUENTE VIA LIBRE)
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