el Día de Córdoba

21 noviembre 2017

Municipal

La Junta de Gobierno Local aprueba el contrato con Renfe para el Cercanías

  • El Ayuntamiento urge a Fomento a que declare Obligación de Servicio Público al futuro ramal

Emilio Aumente y Alba Doblas dan cuenta de la Junta de Gobierno Local Emilio Aumente y Alba Doblas dan cuenta de la Junta de Gobierno Local

Emilio Aumente y Alba Doblas dan cuenta de la Junta de Gobierno Local / El Día

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado hoy el expediente del contrato con Renfe para la puesta en marcha del Cercanías Villarrubia-Alcolea. Los tenientes del alcalde Alba Doblas y Emilio Aumente han informado de que el contrato se firmará por un periodo de dos años prorrogable por otros dos. "El Ayuntamiento ya ha hecho sus deberes, ahora esperamos que las otras administraciones, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, hagan el suyo", ha insistido Doblas, quien ha añadido que el próximo paso será dar cuenta de la aprobación a Renfe para que el acuerdo se pueda firmar cuanto antes "e informar al Ministerio de Fomento, también, para que cuanto antes declare al Cercanías como Obligación de Servicio Público" con lo que sería el Estado quien asumiera su déficit de explotación.

Aumente ha defendido que con los plazos que se barajan "el Cercanías podrá estar operativo durante el primer trimestre del próximo año; el contrato ya está negociado con Renfe y sólo falta la firma, luego Renfe tendrá que formar al personal que trabajará en el Cercanías", ha referido. El expediente aprobado hoy supone que el Ayuntamiento destina este año 467.698 euros al servicio, por 2,2 millones de euros en 2018 y 1,7 millones de euros en 2019. La aprobación del expediente llega después de que el Pleno y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, levantaran un reparo de Intervención que cuestionaba la sostenibilidad financiera del proyecto. La alcaldesa también ha hablado del asunto defendiendo que Córdoba debe tener los mismos derechos que ciudades con servicio de Cercanías como Sevilla a la hora de lograr esa declaración por parte de Fomento.

Pin It