El Metro de Granada registra más de un millón y medio de viajeros en sus dos primeros meses de servicio

 

Se ha producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables, en los que la demanda se sitúa en 26.174 usuarios

 

El Metropolitano de Granada ha cumplido sus dos primeros meses de explotación comercial con más de un millón y medio de viajeros transportados, en concreto, un total de 1.539.136 entre el 21 de septiembre y el 20 de noviembre. El promedio diario se mantiene estable con un ligero repunte, situándose en una media de 25.232 viajeros/día, si bien cabe reseñar que en este breve periodo de funcionamiento se ha producido un incremento sustancial de los usuarios en días laborables, que son los de mayor uso en todos los transportes públicos.

El Metro de Granada registra más de un millón y medio de viajeros en sus dos primeros meses de servicio
     
 

(23/11/2017) Así, el dato medio diario de lunes a viernes se sitúa ya en 26.174 usuarios, mientras que en los fines de semana ha ido rebajándose hasta los 23.299 viajeros/día. El uso del metropolitano  de Granada en las jornadas laborable equivale ya al 70 por ciento del tráfico total, frente al 30 por ciento en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo.

Analizando la evolución por meses, desde septiembre a noviembre se ha producido un incremento del promedio de viajeros en días laborables del 16,4 por ciento, en términos relativos, mientras que dicho ratio en fines de semana y festivos ha descendido en este mismo periodo en más de un 30 por ciento.

La jornada de los sábados mantiene un volumen de viajeros notable, superior incluso al de los días laborables entre lunes y jueves, con un promedio de alrededor de 27.000 usuarios, produciéndose el descenso más significativo en las jornadas de domingo. Los viernes, con la ampliación horaria hasta las 02.00 horas de la madrugada, se han consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000 usuarios.

30.000 viajeros/día en 2018

De acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, el metropolitano de Granada, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de once millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

El hecho de que en los dos primeros meses de funcionamiento comercial el promedio diario alcance ya los 26.000 viajeros/día refleja una valoración satisfactoria, sobre todo considerando que existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se mejoren las frecuencias de paso y la velocidad comercial de los trenes en los próximos meses.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It