eleconomista.es

21 noviembre 2017

FGV contratará temporalmente 25 maquinistas y 7 operarios para mantener el servicio que está en situación "crítica"

20/11/2017 - 13:06

Comité de Empresa valora la "buena noticia" ante la "terrible falta de personal" pero dice que "no tiene nada que ver con los paros"

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha anunciado este lunes la contratación temporal de 25 maquinistas y 7 oficiales de taller para poder mantener el servicio y que, según ha alertado, "peligraba" este mes como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del anterior gobierno -por el que se despidió a 300 trabajadores- y por el "ahogo" que supone la tasa de reposición establecida por el Ministerio de Hacienda, que limita la contratación de empleados públicos.

Salvador ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el gerente de FGV y con representantes del Comité de Empresa, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que esta contratación --autorizada por la Conselleria de Hacienda con el visto bueno del Ministerio-- supondrá una "bomba de oxígeno" para el servicio, que en estos momentos se encuentra en una situación "crítica" e incluso "dramática" por la falta de personal.

Los nuevos trabajadores comenzarán el período de formación especializada teórica y práctica el 24 de noviembre y está previsto que su contratación efectiva se realice entre enero y febrero de 2018, con un coste de 1,4 millones de euros. Según ha explicado la consellera, cuando el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro levante la tasa de reposición "se compensarán" estas 25 contrataciones, aunque para ocuparlas de modo definitivo se convocará un concurso público.

La titular de Obras Públicas ha insistido en la necesidad de que Montoro "flexibilice" la tasa de reposición pero ante une medida que "no llega" se ha optado por esta contratación temporal, autorizada por la Conselleria de Hacienda, con el permiso del Ministerio.

Para Salvador, la tasa de reposición es una "espada de Damocles" a que impide incorporar nuevos empleados públicos al servicio, cuando además "tenemos recursos para más contratar", ha asegurado. Ahora, con esta nueva contratación temporal, que calcula que podría durar unos tres años, confía en "estabilizar" el servicio. En cualquier caso, "somos ambiciosos", ha avisado, y su intención es "mejorar".

"AYUDAN" PERO NO SON LA "SOLUCIÓN"

La decisión ha sido recibida "positivamente" por parte de los sindicatos del Comité de Empresa, ha asegurado Salvador, dado que la necesidad de personal es una de las reivindicaciones que motivan la huelga convocada por los sindicatos, con paros programados hasta Navidad. No obstante, ha señalado que LA huelga viene motivada por "diferentes casuísticas" y no sabe si se desconvocarán los paros a raíz de estas contrataciones.

Por su parte desde el Comité de Empresa de FGV han valorado la "buena noticia" ante la "terrible" falta de personal que sufre el servicio, han apuntado en declaraciones a Europa Press. No obstante, han explicado que estas contrataciones "no tienen nada que ver con los paros" convocados en la red de metro y tranvía y aunque "ayudan", "no son la solución".

Así, han señalado sigue estando ahí el conflicto con la Ley de Seguridad Ferroviaria y sobre las condiciones laborales, relativas al régimen sancionador, la jornada de trabajo o los descansos, entre otras cuestiones, sobre las que seguirán negociando con la empresa.

Pin It