lavozdegalicia.es

3 octubre 2017

MONFORTE DE LEMOS

La plantilla de maquinistas de Monforte sobrevivirá si es «estratégica»

Renfe solo garantiza más personal para los centros de mercancías que considere importantes

. ALBERTO LÓPEZ
 
Carlos Cortés
monforte / la voz 29/09/2017 05:00 h

El acuerdo firmado ayer por los sindicatos con las direcciones de Renfe y el Adif para desconvocar la huelga organizada para hoy tendrá consecuencias en la estación de Monforte. Según cómo se aplique el acuerdo, la plantilla de maquinistas de Monforte se renovará o irá languideciendo a medida que el personal que hay se vaya jubilando sin que se cubran sus vacantes. Renfe optará por una opción o por la otra en función de la importancia que decida darle a Monforte como centro de transporte de mercancías.

El acuerdo suscrito ayer por los representantes de los trabajadores compromete a la empresa a revisar las necesidades reales de personal en aquellos centros de trabajo de maquinistas de mercancías considerados «estratégicos». En esos casos, Renfe tendrá que garantizar que el número de maquinistas sea suficiente para «acometer con garantías las necesidades productivas actuales y previstas».

Lo que ocurre es que en estos momentos nadie sabe cuáles son esos centros importantes. La dirección promete definir cuanto antes un mapa de estaciones estratégicas de mercancías. Solo entonces se sabrá si Monforte es una de ellas.

La plantilla actual de maquinistas de Monforte no es suficiente para garantizar que circulen siempre todos los trenes contratados. La edad media del personal es alta y las bajas por jubilación son constantes, pero hace cerca de diez años que la empresa no cubre ninguna. En esta situación, hay turnos difíciles de cubrir y en momentos de gran intensidad de tráfico es preciso suspender las salidas de algunos trenes por falta de profesionales para conducirlos.

La plantilla de maquinistas siempre ha sido uno de los puntales de la estación de Monforte. Su peso específico empezó a bajar a principios de los años noventa, cuando la estación local dejó de ser residencia de maquinistas para trenes de viajeros y se quedó únicamente con los de mercancías. Pero a pesar de eso y del goteo de bajas sin cubrir, sigue teniendo un peso específico dentro de la plantilla global de la estación, básicamente porque todos los demás servicios ferroviarios han pasado por un proceso de envejecimiento y pérdida de personal similar. En estos momentos, en Monforte trabajan 35 maquinistas, once menos que en el 2006. Solo en el 2016, la plantilla se redujo un 23%, debido fundamentalmente a los retiros por jubilación.

La estación de Monforte no funciona como centro de carga de mercancías, sino como punto de distribución de lo que entra en el tráfico ferroviario en otros lugares. Por Monforte pasa sobre todo cargamentos de madera, pero también de cemento, basura de Sogama y contenedores del puerto de Vigo, entre otras cosas.

Pin It