elcomercio.es

3 octubre 2017

Cuencas

Los trenes podrán circular bajo tierra en Langreo en marzo de 2019

JUAN CARLOS ROMÁN

El presidente de Adif, Juan Bravo, no ha podido concretar una fecha para la apertura del servicio al público, ya que «no depende» de la entidad

MARTA VARELA / AGENCIASSan Martín del Rey Aurelio Jueves, 28 septiembre 2017, 13:28
1

El presidente del Adif, Juan Bravo, ha anunciado este jueves en Langreo que ya están trabajando en el proyecto de la superinfraestructura ferroviaria. Los plazos que manejan es licitar los trabajos en marzo de 2018 y que comiencen en el mes de agosto. Y tras una inversión de 20 millones de euros, se espera que en marzo de 2019 circulen los primeros trenes en pruebas y si todo es correcto comience una nueva etapa con la vía de Feve soterrada a su paso por Langreo.

El presidente de Adif se ha reunido esta mañana con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Fernando Lastra, y con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, para analizar las actuaciones previstas en la obra, y posteriormente han visitado la estación subterránea de La Felguera, para comprobar el estado de las mismas.

Bravo ha reconocido la complejidad de este soterramiento, que eliminará varios pasos a nivel y mejorará la movilidad en el municipio, pero ha apuntado que, tras reunirse con el alcalde de Langreo y enviar un equipo de Adif a comprobar el estado del proyecto, existía "la obligación" por parte de la empresa de asumir la responsabilidad y finalizarla en el menor tiempo posible.

Aunque ha anunciado el plazo de finalización de la obra, no ha podido concretar con precisión una fecha para la apertura del servicio al público, ya que "no depende de Adif", sino de que la obra supere las verificaciones de seguridad, un tiempo que "varía en cada obra", ha explicado Bravo.

Además, ha recordado que este proyecto se suma a otros en la integración del ferrocarril en la trama urbana, como es el caso de Gijón, para el que ya se ha enviado al Ayuntamiento y al Principado el borrador correspondiente que recoge y respalda los compromisos, y que permitirá que se realice una inversión "superior a los 716 millones de euros".

Fernando Lastra ha valorado que Adif les haya presentado un calendario de trabajo "preciso y riguroso", que va a permitir a los vecinos de Langreo conocer "el desarrollo y la puesta en funcionamiento" de esta estructura, a la que habrá que sumar otros 20 millones de euros de inversión para su finalización.

El consejero ha agradecido al presidente de Adif por su "actitud colaborativa y talante" a la hora de llevar a cabo este proyecto, y al equipo técnico y a los funcionarios públicos que han trabajado en la obra, que a pesar de las dificultades, han conseguido un resultado "satisfactorio".

Por su parte, el alcalde de Langreo ha agradecido la visita de Lastra y de Bravo en un día de "satisfacción para el municipio", ya que después de las complicaciones y las situaciones de bloqueo que han sufrido los vecinos en estos últimos años, ya hay una fecha para que Langreo disfrute de esta "gran infraestructura.

Pin It