FGV reduce el consumo de agua y papel y la generación de residuos peligrosos


Los resultados se traducen en un ahorro económico y medioambiental en la gestión de Metrovalencia y del Tram de Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido reducir su consumo de agua y de papel en porcentajes del 45 y 38,89, respectivamente, a la vez que ha disminuido la generación de residuos peligrosos en un 25,27 por ciento durante el periodo 2009-2016.

FGV reduce el consumo de agua y papel y la generación de residuos peligrosos
     
 

(03/10/2017) Estos datos se deben a las diversas acciones que FGV está llevando a cabo desde hace varios años en materia de desarrollo sostenible –que se enmarcan en su Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)– lo que ha supuesto un importante ahorro económico y medioambiental en su gestión de las redes de Metrovalencia y Tram de Alicante.

Por lo que respecta a los datos comparativos 2015-2016, el consumo de agua se ha reducido un 7,07 por ciento. La empresa destina el empleo de este recurso natural a cuestiones relacionadas con la limpieza de estaciones y oficinas, con la limpieza de trenes en los lavaderos y con su uso industrial. En este sentido, la reducción en su utilización se ha producido gracias al incremento de controles de fugas, a través de la sectorización, a la instalación de contadores y a las revisiones periódicas. Además, desde hace una década la empresa emplea un sistema de reutilización del agua en los talleres de Naranjos (Valencia) y El Campello (Alicante).

En cuanto al papel (A3 y A4), en el periodo de 2015-2016 FGV ha reducido su utilización un 4,37 por ciento, lo que se debe a la sustitución del soporte en papel por el formato electrónico para el desarrollo de gestiones administrativas y para la elaboración de documentos o al aumento de la impresión a dos caras en detrimento de la impresión a una sola cara, entre otros factores.

Además, los diversos departamentos de la empresa pública emplean de forma mayoritaria el papel reciclado, lo que implica una reducción considerable del coste ambiental que se deriva del uso de este material común de oficina.

Reducción del 27,52 por ciento de residuos peligrosos entre 2015 y 2016

Respecto de los residuos peligrosos, FGV ha disminuido su generación un 27,52 por ciento entre 2015 y 2016. Dentro del grupo de residuos peligrosos que genera la empresa como resultado de su actividad se encuentran el aceite industrial usado, el material absorbente y los envases contaminados, los tubos fluorescentes y los filtros de aceite usados, el disolvente orgánico no halogenado, el agua con pinturas (limpieza de grafitis).

También se incluyen las grasas y residuos pastosos contaminados, las baterías de plomo y de niquel-cadmio usadas, los lodos de pintura y barniz, la solución acuosa de limpieza contaminada, el fluido refrigerante usado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los envases de aerosoles usados.

En este sentido, el descenso de dichos residuos se debe a diversas causas coyunturales, como la disminución en la generación de disolvente usado, dado que se ha optimizado el número de máquinas lavapiezas y se ha realizado la sustitución del líquido de limpieza. Asimismo, se han sustituido las antiguas unidades de tren (3.700) por otras que más modernas (4.300) que generan menos residuos en su mantenimiento, y se emplean materias primas menos contaminantes y con una mayor vida útil, por lo que se genera menos residuo en el tiempo.

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It