elcorreodeburgos.com
13 julio 2016
INFRAESTRUCTURAS
Operadores privados se interesan por la gestión del Tren Directo
La declaración de intenciones se produjo en un desayuno informativo de FAE en Madrid
L. V.
13/07/2016
Lo que empezó siendo un desayuno informativo para defender la viabilidad del Directo en Madrid, terminó ayer con una conclusión de lo más esperanzadora. Y es que, varios operadores logísticos mostraron su interés en gestionar la línea férrea, en el tramo que une Madrid con Aranda de Duero. «Es una opción muy interesante», destaca la secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero, convencida de que la vía, cerrada desde hace cinco años, «sería viable desde el minuto cero».
Y aunque en la reunión organizada por FAE, en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), no estaba ningún representante del Ministerio de Fomento, hubo quien aseguró que tiene constancia de que, de darse esta opción, la administración sufragaría los 14 millones de euros, que se estiman cuesta el arreglo de la vía, antes de sacarla a concurso. «No es una cifra significativa para el volumen de presupuesto que maneja Adif o Fomento», sostiene Emiliana Molero, ilusionada porque puede ser la salida a esta infraestructura tan demandada.
Reunión
La reunión comenzó a las diez de la mañana y duró dos horas. El objetivo era claro: trasladar a unos cuarenta empresarios de Madrid y responsables de organizaciones empresariales de la logística, las ventajas que ofrece el tren Directo para mercancías. Para ello, y con el apoyo de la patronal madrileña, FAE explicó las conclusiones del estudio de viabilidad que ha realizado la Universidad de Burgos y en el que no se deja lugar a la duda: la línea es rentable.Tanto los representantes de los empresarios como el gerente de la Asoc de empresas ferroviarias han manifestado su interés por la reposición y revitalización del Directo. El gerente manifestó que, según sus estudios de reabrirse la línea, podrían moverse por la línea hasta 1826 trenes ( entre ida y vuelta ) de trenes anualmente con un ahorro de 1,8 millones .
Según este estudio de la UBU, elaborado por los ingenieros Sergio Ibáñez y Santiago Ortiz, hay varios escenarios posibles. Así, con una previsión de alcanzar las 5 millones de toneladas anuales y partiendo del incremento de tráfico que España proyecta para acercarse a los estándares europeos, la reapertura de la línea permitiría ahorrar en costes unos 183 millones de euros en un plazo de veinte años. Si la línea se electrificase el ahorro anual podría subir hasta los 465 millones de euros en veinte años. La viabilidad está asegurada aunque no se electrifique. De hecho, asegura, en determinados trayectos sería mejor apostar por una locomotora diesel. «En puertos, por ejemplo, es más interesante porque permite llevar el vagón hasta el final», subraya consciente de que si está electrificada (como la de Valladolid o Zaragoza) al llegar al puerto hay que cambiar de locomotora con todo lo que ello supone.
El estudio analiza la pérdida de la situación geoestratégica que Burgos ha tenido como nudo logístico del tráfico de mercancías en el eje norte-sur hacia Valladolid y Zaragoza; esta última con la ventaja de entroncar el corredor del Atlántico con el del Mediterráneo.
A sabiendas de que el trazado más recto es por fuerza el más corto (y que los costes en transporte se miden por kilómetros), el documento compara la distancia entre Madrid e Irún a través de Valladolid (648 kilómetros); de Zaragoza (649), y por el directo de Aranda (548). «Este trazado reduce en más de cien kilómetros la conexión con Burgos frente al recorrido actual», destacó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien asistió junto a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro. Lacalle se comprometió a que, una vez se constituya el nuevo gobierno, las instituciones y el ámbito empresarial iniciarán las conversaciones con los responsables del Ministerio de Fomento.
El alcalde finalizó la mañana con un encuentro con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que tuvo como fin coordinar las actuaciones destinadas a potenciar y avanzar en esta iniciativa.La acaldesa de Aranda quiso agradecer al presidente de Ceim Juan Pablo Lazaro y al presidente de Fae. Burgos Miguel Ángel Benavente , por la organización de la reunión de trabajo
Desprendimiento
Cerrada desde que hace cinco años por un desprendimiento en el túnel de Somosierra, la reapertura ha unido a empresarios, ayuntamientos y cámaras de comercio de Madrid, Burgos y Segovia. A priori todos los grupos políticos, sin excepción, defienden la reapertura pero lo cierto es que el tiempo pasa y el Ministerio de Fomento sigue sin mover ficha escudándose en un estudio de viabilidad que no da a conocer (a pesar de que se finalizó en marzo de 2015).







