DiariodeLeón.es
13 julio 2016
El PSOE inicia una ofensiva para que las administraciones salven Feve
Presenta una moción en la Diputación, una PNL en las Cortes y anuncia una iniciativa en el Congreso .
12/07/2016
M. RABANILLO | LEÓN
El PSOE de León presentará hoy una batería de propuestas para que la línea de Feve recupere los medios materiales y humanos necesarios para dar un adecuado servicio a los pueblos y municipios que vertebran el recorrido. El secretario provincial de Política Municipal, José Pellitero, presentará una moción en la Diputación mientras que el secretario provincial y procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, formalizará una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento de las Cortes, en la que exige a la Junta que, «ante el grave deterioro que está sufriendo un servicio de transporte vital para los habitantes de la montaña leonesa», exiga al Gobierno de Rajoy «de manera inmediata», la puesta en marcha de todas las actuaciones y medidas necesarias para revertir la actual situación del servicio ferroviario. Además, también se registrará un escrito en la Subdelegación del Gobierno para instar al Ejecutivo central a convocar de manera urgente la Mesa de Seguimiento y Coordinación de las obras de integración de Feve en la ciudad de León.
Finalmente, los socialistas leoneses anuncian que la diputada Aurora Flórez y el senador Graciliano Palomo ya trabajan en una iniciativa «en defensa de un servicio de calidad de Feve», que se registrará en un cuanto se constituyan este mes las Cortes Generales.
En la exposición de motivos de las iniciativas, el PSOE denuncia «la parálisis La parálisis que desde el año 2012 vienen sufriendo las obras de integración de Feve en la ciudad de León y las graves deficiencias en los servicios prestados en esta línea ferroviaria han provocado la pérdida de 160.000 viajeros en este periodo, la mitad de los usuarios». A juicio de los socialistas, esta circunstancia supone «ahondar en el aislamiento de una población que supera los 30.000 habitantes repartidos en un centenar de poblaciones que jalonan el recorrido de la línea de vía estrecha en la provincia de León».
El PSOE recuerda que la integración ferroviaria en León, «cuyo reinicio sólo se anuncia en periodo electoral para mantener su parálisis en cuanto se celebran los comicios», ha pasado de contar con un presupuesto anual de 28 millones de euros en el último Gobierno del PSOE «a 4 millones de euros en el primer Ejecutivo del PP». También aduce que, «de los más de 32 millones presupuestados durante el Gobierno del PP, el Ministerio de Fomento ha ejecutado menos de 6 millones».
Los socialistas denuncian que la parálisis de las obras de integración «cuesta 700 euros al día a los leoneses» en referencia al coste del transporte alternativo en autobús entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana. «Ello sin contar el efecto rechazo que supone para los viajeros este trasiego, que nació con carácter temporal pero que se ha prolongado de forma indefinida».
Problemas en época estival
La argumentación del PSOE de León incide en que debido a la mayor afluencia de viajeros durante el periodo estival, «en los últimos días se ha evidenciado una situación que se viene repitiendo de forma insistente y que se debe a la falta de maquinistas de la compañía ferroviaria para hacer frente a la prestación de un servicio adecuado». «Feve ha reducido a la mitad el número de maquinista, pasando de 13 a 7, y mantiene a cero la tasa de reposición de esta categoría profesional», añaden los socialistas, quienes también se hace eco de «las frecuentes denuncias de los usuarios respecto al elevado número de trenes que realizan su recorrido sin su correspondiente revisor».
Los escritos del PSOE consideran que «el evidente abandono al que Feve tiene sometida a la línea» confirman la teoría de que «la compañía sólo está encubriendo con su actitud la intención de desmantelar el trazado ferroviario».







