lasprovincias.es
13 julio 2016
Oliva impulsa una unión de alcaldes para exigir a Fomento la línea de tren a Gandia
Apeadero de Cercanías de El Romaní, como el que se reclama para Bellreguard, Palmera y l'Alqueria. :: f. garcía
-
David González convocará a los ediles de los municipios afectados para defender que el tramo de la Safor de la línea de la costa es viable
-
Y. DE LA TORRE
- OLIVA
El alcalde de Oliva, David González, ha tomado la iniciativa y quiere que todos los municipios que reclaman la vía férrea entre Gandia y la Ciudad Condal se pongan a trabajar. El primer edil ha impulsado un encuentro de alcaldes con el fin de determinar una estrategía común y reclamar ante el Ministerio de Fomento la construcción de la línea de tren. González confirmó ayer sus intenciones, unos días después de conocerse que el Estado no considera viable el Tren de la Costa, donde, entre otros tramos, se enmarca la demandada conexión entre Gandia y Oliva.
Todo se debe a que el Ministerio de Fomento publicó, ocho meses más tarde de lo previsto, un Estudio informativo del Tren de la Costa en el que aseguraron que el proyecto era negativo desde el punto de vista financiero y socioeconómico». «Habría poca demanda en comparación con la gran inversión que supone realizar esta infraestructura, por lo que no resulta rentable», aseguraron en el documento.
Por el contrario, según reclamó el Ayuntamiento de Oliva, el proyecto de la realización de la Fase 1, que costaría unos 50 millones de euros, sería el único viable: «Si no realizan el recorrido del tren completo, por lo menos exigimos la unión entre Oliva y Gandia, pues sería una inversión totalmente asumible y necesaria».
Según el informe de Fomento, solo resulta aconsejable el desarrollo de la Fase 1 porque es la única que supera de manera positiva los tres indicadores establecidos por la Comisión Europeaeos, que son los valores de TIR, PRI y VAN. Además, este tramo tendría una recuperación de la inversión inferior a treinta años.
«Seguiremos exigiendo la conexión entre Oliva y Dénia, ya que también es necesaria, pero vamos a resaltar la demanda del tramo Gandia-Oliva porque hay menos impedimentos para su realización según asegura el informe del Ministerio», añadió el alcalde.
Además, González tiene previsto convocar una reunión en Oliva con los alcaldes de los municipios de la comarca para establecer, esntre todos, un posicionamiento claro de todos los municipios respecto al proyecto del tren Gandia-Oliva, y poder exigirlo en conjunto.
Por otro lado, Ciudadanos de Gandia realizó ayer una rueda de prensa en la que el portavoz del partido, Ciro Palmer, mostró el apoyo total de Ciudadanos a la realización de este proyecto, y reclamó la neceidad del tren con Oliva. «Si resulta muy caro un tren de cercanías, se pueden realizar alternativas, como un tranvía, o un tren a modo de lanzadera, con vías estrechas...», declaró Palmer.
La formación reclamó la necesidad de apeaderos en el hospital y en Bellreguard. «Resulta necesario un apeadero modal en el municipio de Bellreguard con un parking, como el que hay en Xeraco». «Esto es imprescindible para que los habitantes de localidades de los alrededores, como Palmera o L'Alqueria, puedan dejar su coche y acudir en tren a Gandia, y de ahí a Valencia, si así lo desean», añadió el edil.
Palmer aseguró que el tren sería un gran motor para la economía comarcal. «Exigiremos a quien sea necesario, ya sea la Generalitat o el Ministerio, la realización de este proyecto tan necesario, y apoyaremos a Oliva a reivindicarlo».
Por su lado, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador calificó la noticia como «muy negativa». Salvador aseguró que este proyecto para unir Valencia y Alicante por la costa en tren es una infraestructura «vital» para el Consell, que la ha reivindicado junto a los alcaldes del territorio.
Añadió que hay una «necesidad social» en este tipo de infraestructuras, pues hacen que la gente esté más conectada y, sobre todo, que utilice el transporte público». Además, Salvador reclamó que no se ha empleado un criterio «exclusivamente económico» como ocurrió con el AVE de Galicia en su día.
«Parece ser que para algunas infraestructuras solo tienen en cuenta el criterio económico, mientras que para otras tienen en cuenta el criterio social, como fue el caso del AVE de Galicia», lamentó. La consejera insistió en que el proyecto es totalmente necesario, equitativo y justo para los valencianos. «No se reclama más o menos que otras autonomías, simplemente lo que nos toca».
-






