ELMUNDO.ES

8 junio 2016

CATALUÑA

El Govern aprueba ceder a Adif la vía de FGC para los accesos del Puerto de Barcelona

El conseller Josep Rull. ANTONIO MORENOMUNDO

 

-Rull: "Ha sido difícil pero creemos que hemos llegado a un buen acuerdo"

  • EUROPA PRESS
  • Barcelona

07/06/2016 12:10

El Govern aprueba este martes en Consell Executiu el convenio con el Ministerio de Fomento por el que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cederá su vía a Adif para construir los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.

Lo ha dicho el conseller de Territorio, Josep Rull, en su discurso de inauguración del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2016, que ha empezado este martes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, donde prevé atraer a 30.000 visitantes profesionales.

"Saldremos de una conexión, no diré precaria, pero no definitiva. Esto supone abaratar el coste de los accesos en 100 millones de euros y contar con una segunda vía si se requieren más circulaciones", ha dicho Rull.

El gran escollo para licitar los accesos ferroviarios era que el trazado de vía que se debía utilizar para abaratar el proyecto pertenece a FGC, y la Generalitat ya estaba dispuesta a materializar esta cesión, pero se negaba a que FGC tuviera que pagar un canon para circular por una vía que el propio operador ferroviario catalán cedía a Adif, según planteaba el Ministerio de Fomento inicialmente.

"Ha sido difícil, pero creemos que hemos llegado a un buen acuerdo. La Generalitat cederá gratuitamente la vía de FGC, y Adif y el Estado también se comprometen a que FGC circule gratis", ha añadido el conseller. ACCESOS EN 2018

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, ha agradecido la colaboración con FGC y se ha referido al convenio de financiación de los accesos ferroviarios, que supondrán una inversión de 104 millones de euros a costear al 50% entre Fomento y el Puerto de Barcelona.

De este modo, se prevé que el enclave portuario catalán tenga operativos los accesos ferroviarios, y también viarios, en 2018, tal y como ya anunció Rull en una vista en el Puerto de Barcelona a finales de marzo.

Pin It