deia.es

24 septiembre 2015

ARRATIA-NERBIOI

El 60% de Basauri tiene un nivel bajo de ruido

El tráfico se convierte en el primer foco de contaminación acústica

IKER UGARTE - Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Lehendakari Agirre, la arteria principal del municipio, es una de las que más ruido soporta debido al tráfico.Foto: A. Goyoaga

Lehendakari Agirre, la arteria principal del municipio, es una de las que más ruido soporta debido al tráfico.Foto: A. Goyoaga

BASAURI - El Ayuntamiento de Basauri acaba de actualizar el mapa de ruido del municipio. En este sentido, cabe destacar que el sesenta por ciento de la población se encuentra en lugares o núcleos urbanos cuyos niveles sonoros durante todos los periodos del día están cinco decibelios por debajo de los objetivos de calidad acústica, lo que corresponde a zonas que se pueden considerar tranquilas.

De este mapa actualizado -revisado por última vez en 2010- se desprende la cifra de población que residiría por encima de la barrera acústica baja, y que sería solamente un 2% durante el día y un 8% por la noche. De esta cifra hay que recalcar que tan solo el uno por ciento se encontraría en una zona que supera en más de cinco decibelios los objetivos de calidad acústica.

Este diagnóstico aporta una visión global del ambiente sonoro y el ruido que soportan las diferentes zonas del municipio y sus habitantes e incluye mapas en relación al foco que lo provoca, tales como el tráfico en carreteras, de ferrocarril, de industria o de ruido ambiental. En Basauri, la mayor parte del ruido proviene del tráfico viario tanto de coches como motos o autobuses.

Concretamente afecta de manera más directa que el resto el ruido producido por el tráfico urbano de las calles. Kareaga Goikoa y Lehendakari Agirre son las calles que más afectadas se ven por este, ya que ahí se encuentran los ejes que atraviesan la localidad. En cuanto a las carreteras, pese al nivel alto de ruido que generan, sobre todo la A-8, por la distancia a la que se encuentra de las áreas urbanas, la afección a viviendas y por ende a sus habitantes es mucho menor que en el caso anterior, quedando reducida al núcleo rural de Zabalandi.

El tráfico ferroviario, tanto de Adif como de las de Euskotren, afectaría solamente a los residentes en las casas próximas a las vías tanto de una como de otra red. Por último, la industria -que suele ser foco constante de contaminación acústica- al encontrarse alejada de las zonas residenciales de Basauri, afecta muy poco.

PLAN DE MEJORA Una vez llevada a cabo la elaboración de este mapa del ruido, el Ayuntamiento procederá a redactar un plan de acción para mejorar (siempre que fuera posible) la calidad acústica del municipio. El Consistorio de Basauri cuenta ya con una dilatada experiencia en la gestión del ruido, puesto que lleva años realizando acciones que buscan disminuir la afección de este dentro de las zonas urbanas habitadas o residenciales.

La actualización ya ha sido aprobada de forma inicial y será sometida a exposición pública durante un mes a contar desde la última inserción en el Boletín Oficial del País Vasco y en el de Bizkaia. El documento está disponible en el Área de Política Territorial y Contratación (horario de 08.30 a 13.30 horas) abierto a la ciudadanía.

Pin It