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24 septiembre 2015

Polémica

El Ejecutivo del PP y Ciudadanos rubrican en Cartagena el pacto por el AVE

Lo ha firmado el presidente, Pedro Antonio Sánchez, y el líder de la formación naranja, Miguel Sánchez

24.09.2015 | 10:15

Instantes de la firma del acuerdo entre Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez

Instantes de la firma del acuerdo entre Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez L.O.

 

M. J. GIL Gobierno regional y Ciudadanos han escenificado hoy el acuerdo para salvar el AVE con la firma oficial del pacto en el Palacio de Aguirre de Cartagena. Estamparán su rúbrica el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez. El acto era convocado a las nueve de la mañana, una hora del pleno en el que se debatirá la moción conjunta de los tres grupos de la oposición. La convocatoria se hizo oficial anoche, después de los contactos que mantuvo a lo largo de toda la jornada el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, con los portavoces del PSOE y de Podemos en la Asamblea Regional, e incluido el de Ciudadanos, con el que cerró a última hora de la tarde los últimos flecos pendientes. El compromiso contempla también la dotación presupuestaria del Gobierno y del ayuntamiento de Murcia para finaciar las obras, que deben estar acabadas en 2020.

Francisco Bernabé, que ayer se reunió con los dirigentes del PSOE y de Podemos y los ediles de Ahora Murcia, pedía a los responsables políticos de la oposición que «escuchen a la calle», refiriéndose a las convocatorias que se han producido en los últimos días desde la CROEM y desde las organizaciones vecinales. Su pretensión era conseguir el mayor apoyo posible para evitar el debate que hoy se producirá en la Asamblea Regional sobre la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, que, según aseguraba ayer el presidente regional, podría producirse en el mes de enero. Pedro Antonio Sánchez afirmó ayer que, si ya hay 31 ciudades conectadas al AVE, «Murcia no será la última a la que llegará la Alta Velocidad».

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos modifica el orden de ejecución de los tramos en los que se había dividido el trayecto urbano de la línea ferroviaria a su llegada a Murcia. En este momento ha empezado a construirse el del paso a nivel de Santiago el Mayor, y estaba previsto que el siguiente fuese el de la estación de El Carmen.

La modificación pactada adelanta el tramo de La Senda de Los Garres al de la nueva estación, con el compromiso de que se empiece a ejecutar en 2016. El compromiso es conseguir que las obras estén terminadas en 2020.

Tras el encuentro, la concejal de Ahora Murcia Angeles Micol solicitado el informe de la abogacía del Estado que, según Bernabé, da el visto bueno al proyecto planteado, «pero nos ha dicho que no dispone de él».

PSOE y Podemos dudan sobre la factibilidad de nuevo proyecto

  • Los portavoces del PSOE y de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael González y Óscar Urralburu, han coincidido al mostrar sus dudas sobre la factibilidad de la nueva propuesta del Gobierno autonómico del PP y del partido Ciudadanos para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a Murcia capital.
  • Tras reunirse con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, González Tovar ha señalado en rueda de prensa que no tienen "seguridad" de que lo que les ha contado, la propuesta de adelantar el soterramiento del tramo entre el paso a nivel de la senda de Los Garres y Santiago el Mayor al de la estación del Carmen, sea el punto final de este proyecto varias veces modificado.
  • "Tenemos muchísimas dudas sobre el fondo del proyecto, por lo que queremos garantías no solo de su legalidad, sino además de que es factible y hay financiación para el soterramiento de las vías", pues "lo que no está en los presupuestos generales del Estado no existe y es un brindis al sol", ha afirmado.
  • Tras señalar que de hacerse realidad la nueva propuesta, esta se acercaría a las posiciones del PSOE y de lo pactado en 2006 entre las tres administraciones públicas y los agentes socioeconómicos, ha augurado que el tren de alta velocidad "no estará en Murcia hasta 2017".
  • "En Cartagena -ha añadido- no antes de 2018 y en Lorca ni se le espera, pero pongamos que en 2019", y no "en semanas", como asegura el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.
  • Por su parte, Urralburu ha considerado en principio la nueva alternativa propuesta parte de la "política ficción del Gobierno" y un movimiento mercadotécnico para "desactivar" el apoyo de C's en las mociones críticas con el proyecto existente hasta anteayer que los Ejecutivos del PP iban a perder mañana en sendos plenos del Parlamento autonómico y del Ayuntamiento de Murcia con la mayoría de los votos que suman Podemos, PSOE y C's en la Cámara y Ahora, Cambiemos, PSOE y C's en la Glorieta.
  • En su opinión, poco puede hacer "un papel con 7 puntos" que les ha presentado Bernabé para modificar lo escrito negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado, que incluye expropiaciones y obras adjudicadas por valor de más de 50 millones de euros.
  • Tampoco le parece "creíble" una propuesta "débil y temeraria basada en dos llamadas telefónicas, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la secretaría de Estado de Fomento, y que exige muchísima inversión reflejada en los presupuestos" estatales, autonómicos y locales.
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