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4 diciembre 2014

El Consejo Nacional de Transportes pide a Renfe cuentas por cada ruta del AVE

-El Ministerio no quiere calendarios en la privatización del ferrocarril

Miguel Ángel Gavira

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El Consejo Nacional de Transportes Terrestres se reunirá mañana jueves con un punto estrella en el orden del día: el contenido del borrador de la Orden Ministerial de la liberalización ferroviaria del Corredor del Levante.

 

 

Según explican varias fuentes conocedoras del contenido de la reunión a este periódico, una de las cuestiones clave será solicitar que Renfe presente cuentas analíticas (por separado) no sólo en esta explotación ferroviaria del AVE (como ya recoge ahora el documento elaborado para consulta), sino en todos los corredores de alta velocidad que explota en la actualidad: Barcelona, Sevilla, etc.

 

El Consejo Nacional de Transportes es un órgano superior de la Administración para asesoramiento, consulta y debate sectorial en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes y está formado por los diferentes interlocutores del sector (incluyendo representantes de las empresas públicas de Fomento como Renfe y Adif). Su objetivo en esta reunión es emitir un informe sobre el borrador de la Orden Ministerial.

 

Las mismas fuentes añaden que en estas reuniones también está presente Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del transporte del Ministerio de Fomento, y autor intelectual de este documento preeliminar que es objeto de discusión.

 

Elaboración de informes

 

Entre las competencias del Consejo Nacional de Transportes también se encuentra, en relación al transporte ferroviario, la solicitud de informes en proyectos de normativa estatal en esta materia (como sería la Orden Ministerial relacionada con la liberalización), así como en la transposición de Directivas comunitarias al marco legal nacional.

 

Además de la petición por parte de algunos miembros del Consejo de la contabilidad analítica de Renfe Operadora en todas sus rutas, también se discutirá el canon que Adif implantará al nuevo operador privado: desde algunos ámbitos ya se ha solicitado que sea el menor posible para facilitar la competencia. Otro punto de diálogo será plantear si sería necesario incluir un calendario de apertura de las rutas del AVE más allá del Corredor del Levante para que los hipotéticos adjudicatarios de la explotación pudieran realizar un plan industrial más completo y, sobre el papel, más rentable con el objetivo de intentar pujar por otras rutas.

 

Sin calendarios

 

Este último punto parece innegociable por parte de Fomento. El Ministerio no quiere saber nada de calendarios en la privatización del ferrocarril porque la evolución del futuro operador privado y su efecto en el mercado es una incógnita. A medida que se asiente este nuevo protagonista, se tomará la decisión de acelerar el proceso de liberalización en otros corredores o mantener únicamente esta ruta abierta a los operadores privados.




 

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