LARAZON.ES

15 julio 2014

Madrid

Metro ingresa 3,6 millones por su desamortización

  • En la última semana la empresa ha vendido el terreno de la antigua subestación eléctrica de Puerta Bonita

 

En la imagen, el solar de la antigua subestación de Puerta Bonita que Metro ha logrado vender esta semana

En la imagen, el solar de la antigua subestación de Puerta Bonita que Metro ha logrado vender esta semana


P. Poveda. 

El plan de desamortización de Metro sigue adelante y ya ha conseguido ingresar en las arcas de la compañía alrededor de 3,6 millones de euros gracias a la venta de solares que se habían quedado en el centro de la capital y a los que la empresa ya no daba uso. A los dos terrenos en Cardenal Cisneros, de los que se deshizo en 2012 (de 164 y 316 metros cuadrados respectivamente y por los que logró 2,1 millones de euros), Metro suma ahora otro en Carabanchel. Y es que en los últimos días ha vendido una parcela de su propiedad en la calle General Ricardos por un precio de 1.439.000 euros, informaron a LA RAZÓN fuentes de la empresa. Se trata de un solar de 1.008 metros cuadrados de superficie que albergaba la antigua subestación eléctrica de Puerta Bonita, ya sin utilidad para el operativo, que antes daba servicio a las líneas 5 y 6 del suburbano madrileño.

La oferta, cuya venta se ha realizado a través del sistema de subasta pública –de tal modo que toda empresa o particular interesado en adquirir este inmueble ha podido hacer su oferta a Metro– ya salió el verano pasado. Entonces la empresa sólo pretendía escuchar las ofertas de los compradores que estuvieran dispuestos a pagar más de 1,9 millones de euros, pero la rebaja en el mercado inmobiliario ha provocado que el precio final de venta haya sido algo inferior.

De momento las cuentas van saliendo, pero el plan inmobilitario de Metro es mucho más ambicioso (prevé ingresar 40 millones de euros sólo este año) y entre sus objetivos plantea la rentabilización del patrimonio con el que cuenta la compañía, especialmente en puntos céntricos de la capital para obtener ingresos ajenos a los que consigue a través de la explotación del servicio de viajeros y que le permitan mantener la calidad del servicio y, sobre todo, los precios que deben abonar los viajeros, informaron las mismas fuentes.

Además de la venta del solar de General Ricardos, el plan inmobiliario se compone de cuatro grandes operaciones que afectan al depósito cercano a Plaza de Castilla, el antiguo depósito de Ventas, la parcela de la calle Granada-Cavanilles y el depósito de Cuatro Caminos. De hecho, la salida a subasta de estos dos últimos terrenos se producirá en los próximos días, a lo largo de la segunda quincena de julio, y estará abierta para que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta octubre. El pasado junio el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para dar una mejor salida a estos terrenos que se habían quedado obsoletos. Entonces, además, quedaba establecido que en Tetuán los solares, de más de 38.000 metros cuadrados, darán lugar, entre otras cosas, a una zona verde de 96.000 metros cuadrados sobre las cocheras que quedarán soterradas. En la parcela de Cavanilles (de 19.831 metros cuadrados) y que ocupan en la actualidad las oficinas centrales de Metro, que se mudarán a las instalaciones que la compañía tiene en Canillejas, además de lo que decida hacer el comprador de los terrenos, los vecinos de Retiro dispondrán de cuatro parcelas para dotaciones básicas.

En total, según las primeras estimaciones del plan, Metro se va a deshacer con estas operaciones de 96.000 metros cuadrados de solares que se convertirán, en su mayoría, en zonas residenciales, centros comerciales, suelo para oficinas, espacios verdes y también contarán con una parte dedicada a equipamientos públicos. El beneficio que Metro espera obtener con estas operaciones se estima en 120 millones de euros, cuando concluya el proceso a finales de 2017. Pero el plan inmobiliario no es el único proyecto en el que está inmersa la compañía de transportes para rentabilizar su negocio. En la actualidad, además de por su actividad como medio de transporte, Metro ingresa diversas partidas en sus cuentas como resultado de su trabajo de consultoría en el exterior –realizó más de 50 acciones de este tipo en 2012 en varios países– o por la venta a metros extranjeros del material móvil que ya no se usa en la red madrileña. Sólo por la venta de 73 coches al metro de Buenos Aires la compañía madrileña ingresó 32,6 millones de euros el pasado enero en su tercera operación con la ciudad argentina. En el último ejercicio, Metro de Madrid logró ingresar 11 millones de euros por el desarrollo de otros trabajos comerciales.







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