TRENEANDO

La puesta en servicio de la estación de Kabiezes permite completar la línea 2 del metro de Bilbao


Inauguraci—n metro Cabieces. FOTO: LUIS ANGEL GOMEZ

Veinticuatro meses de retraso. La Línea 2 del metropolitano de Bilbao se completa después de 17 años de trabajos con la puesta en servicio de una nueva estación en el populoso barrio de Kabiezes (Santurtzi). Con dos accesos desde el exterior, uno en la calle Lauaxeta y el otro en la avenida Antonio Alzaga, quesalvan desniveles de 17 y 14 metros, dará servicio a una población de alrededor de 12.000 personas y se estima que tenga 685.700 usuarios anuales.

El nuevo tramo tiene una longitud total de 2.085 metrosy para hacerlo posible han tenido que excavarse 170.000 metros cúbicos y que utilizarse 46.000 metros cúbicos de hormigón. Las traviesas utilizadas en el tramo suman 4.100 y la profundidad de vía es de 20 metros de media. Las obras del tramo Santurtzi-Kabiezes comenzaron en abril de 2009 y con su conclusión se completa el trazado de la línea 2, que recorre los principales municipios de la Margen Izquierda, que se inició en Barakaldo en marzo de 1997.

La inauguración de la estación, que incluye una zona de maniobras para que los trenes puedan cambiar de vías y que queda al descubierto en la zona de Balparda, llega con casi dos años de retraso. Las dificultades orográficas y la inundación que en 2011 dejó casi inservible el túnel entre la estación de Santurtzi y la de Kabiezes supusieron dos gruesos palos en las ruedas de este tren. En total, se invirtieron 70,1 millones de euros. Los ciudadanos pudieron acceder a la nueva estación sobre las 14.00 horas.

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han invertido 70,1 millones de euros en la construcción del tramo de 2.085 metros entre Santurtzi y Kabiezes con lo que se concluye la línea 2 de Metro Bilbao que recorre los municipios de la Margen Izquierda.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió el acto de inauguración de la estación, en el que estuvo acompañado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de la localidad marinera, Ricardo Ituarte. Urkullu destacó que el Metro de Bilbao es “un eje vertebrador” y “un orgullo de país”, además de “un referente mundial por su diseño arquitectónico y funcionalidad”. “Es más que un medio de transporte” destaca el lehendakari. “Se trata de “un servicio público de calidad, competitivo, seguro, accesible y limpio”.

El lehendakari ha manifestado que ambas instituciones siguen trabajando “en nuevas soluciones que mejoren el transporte público” y ha recordado que la línea 3 de Metro Bilbao entrará en funcionamiento a finales del año 2016 y que dará servicio a más de 70.000 personas.

Urkullu ha apostado por el tren como transporte “ecológico, limpio y colectivo” y ha destacado el “vínculo de Euskadi con el ferrocarril” que genera “avance, cohesión y desarrollo”, además de “progreso económico para la industria vasca ferroviaria reconocida internacionalmente”.

(Imagen Luis Angel Gómez)

Pin It