Cuarto aniversario de la estación de Luceros del Tram de Alicante, con ocho millones de movimientos
 
 
 
La céntrica estación subterránea, que es cabecera de cuatro líneas, se inauguró el 18 de junio de 2010

El pasado 18 de junio la estación de Luceros del Tram Metropolitano de Alicante cumplió cuatro años en funcionamiento, un tiempo en el que se ha consolidado como la más transitada de la red provincial.


Cuarto aniversario de la estación de Luceros del Tram de Alicante, con ocho millones de movimientos

(23/06/2014) En estos cuatro años de funcionamiento, 4.250.539 viajeros han realizado su validación en Luceros para entrar en la red del Tram, pero han sido más de ocho millones setenta y cinco mil, los han pasado por la instalación si sumamos a dichas entradas el tránsito total de usuarios que llegan al centro de Alicante en alguno de los trenes-tram o tranvías de FGV.

Situada en el corazón de la ciudad,-en el subsuelo de la plaza Luceros, donde confluyen las cuatro arterias principales de la capital: Alfonso X El sabio, Avenida de la Estación, General Marvá y Paseo del Soto- Luceros ha desbancado en estos cuatro años de servicio a Mercado como estación más transitada de la red de FGV en Alicante.

La estación ha tenido en su cuarto año una afluencia media de 7.483 pasajeros cada día, entre los que entran y los que salen, debido a la puesta en servicio de la línea 2, el pasado día 4 de septiembre de 2013.

Desde su inauguración, Luceros se ha convertido en la cabecera de las cuatro líneas electrificadas del Tram: la línea 1, que llega hasta Benidorm, la línea 2, hasta San Vicente del Raspeig, la línea 3, que va hasta El Campello y la línea 4, que recorre la Playa de San Juan.

Por otra parte, la estación de Luceros se ha convertido en un destacado punto de encuentro social, cultural y de negocio, al acoger numerosas y variadas actividades, como rastros y muestras solidarias, donaciones de sangre, exposiciones artísticas y de ciencia, conciertos de música, mercados artesanales, presentaciones de revistas o entregas de premios, entre otras.

Una estación emblemática

La estación de Luceros tiene una superficie construida de 2.200 metros cuadrados, repartidos en dos niveles bajo superficie -vestíbulo y andenes-. Está soterrada a una profundidad de dieciocho metros y es totalmente accesible. Las instalaciones tienen cinco accesos: por las citadas avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por los paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, a través de una ascensor que facilita la entrada a personas con movilidad reducida.

La estación tiene un único andén central al que llegan los trenes de las tres líneas que confluyen en ella. En el distribuidor de entrada donde se ubican las taquillas, un gran patio inglés con lucernario deja pasar al vestíbulo la luz del sol y permite la visión de la fuente.

La construcción de las instalaciones metropolitanas de Luceros, además de suponer una de las mayores obras de ingeniería de la ciudad de Alicante y una importante mejora en la red de transportes urbanos e interurbanos, supuso la regeneración de la plaza que da nombre a la estación.

Por su innovador diseño, la infraestructura ha sido seleccionada entre las doce obras arquitectónicas que forman parte de la exposición "Interiores", que se exhibe hasta el 23 de noviembre en el Pabellón Español de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

(FUENTE VIA LIBRE)

 
 
Pin It