Entra en servicio el nuevo puente ferroviario sobre el río Urumea del Metro de Donostialdea
 
 
 
Ubicado en el barrio donostiarra de Loyola, entró en funcionamiento el pasado sábado, 21 de junio

El pasado sábado, 21 de junio, el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, puso en servicio el nuevo puente ferroviario sobre el río Urumea del Metro de Donostialdea.

 
 
 

(23/06/2014) Este viaducto, ubicado en el barrio donostiarra de Loyola, sustituye a un antiguo puente de mampostería que, construido a principios del siglo pasado, ya no cubría las necesidades de operatividad del servicio actual del metro. La obra se enmarca en el proyecto del desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera.

Mientras que el anterior puente disponía de dos pilas, el nuevo se asienta sobre sendos estribos, por lo que carece de apoyos en el cauce del río Urumea. De esta manera, además de mejorar el tráfico ferroviario, se gana en seguridad y se reduce ostensiblemente el riesgo de inundaciones ante eventuales avenidas de agua.

Características técnicas


El antiguo puente ferroviario sobre el Urumea

El nuevo puente tiene una tipología de un arco atirantado metálico, si bien el forjado es mixto -de acero y hormigón-, y da servicio a dos vías. Dispone de un solo vano de 61,20 metros de luz, sin apoyos en el cauce y tiene una anchura de 12,70 metros, de los cuales 7,70 son para la plataforma ferroviaria. Asimismo, cuenta con dos voladizos laterales de 1,75 metros que hacen las funciones de acera.

La construcción del puente se ejecutó en una primera fase en taller, donde se ensamblaron todas las piezas que era factible transportar a pie de obra. Ya en el tajo, el montaje se realizó en numerosas fases, siendo necesario en principio construir un apoyo provisional en el cauce del río para poder apoyar las piezas que se iban a acoplar. Entre el apoyo y los estribos, se fueron colocando las distintas vigas cajón y sobre ellas los arcos y las péndolas. Una vez realizado el premontaje de todo el conjunto, se finalizaron las soldaduras.

Finalmente, se aplicaron diversas capas de pinturas especiales de gran duración, y se realizó la prueba de carga del puente, imprescindible antes de la puesta en servicio de la estructura.

Durante los trabajos, se ha utilizado como puente provisional, por donde se han efectuado los desvíos ferroviarios, el puente de aguas del Añarbe, previamente reforzado. En breve se procederá a la demolición de esta pasarela.

Localización del puente sobre el Urumea en la línea de San Sebastián a Handaya de ETS. Edición Vía Libre

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It