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18 junio 2014

Conservación de infraestructuras, estrategia de futuro para sus responsables

Política | 17/06/2014 - 16:00h

 

Madrid, 17 jun (EFE).- La recuperación y el mantenimiento de las infraestructuras existentes es el eje de las estrategias para salir de la crisis y recuperar el empleo de los responsables autonómicos de Fomento de Castilla y León y de Cantabria, así como Castilla-La Mancha.

Así lo han puesto de manifiesto en sus exposiciones en la jornada sobre "Infraestructuras y CCAA: inversiones en el nuevo escenario" el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, Francisco Javier Rodríguez, así como la directora general de carreteras de Castilla-La Mancha, Margarita Torres.

Silván, que ha señalado que los recursos deben ir especialmente dirigidos a la recuperación y mantenimiento de las infraestructuras, ha añadido que las administraciones deben hacer un esfuerzo para tener unos presupuestos estables y ha abogado por la coordinación entre éstas para que los ejes sean complementarios.

En su opinión, el escenario económico "ha obligado a momentos críticos" y la responsabilidad política y social de empresas y administraciones "pasa por priorizar", que consiste en conservar la red viaria y los recursos públicos invertidos en los últimos años para garantizar la calidad de los 11.200 kilómetros de la región y que "no pierdan valor".

Del Plan regional de carreteras 2008-2010, ha destacado que estaba pensado en un momento económico "de bonanza", lo que ha obligado a reconsideraciones "sin olvidar el objetivo", que pasa por los desdoblamientos de autovías y carreteras nuevas, pero "hoy la prioridad pasa por la conservación".

El consejero ha precisado que "la oportunidad" que no van a desaprovechar en Castilla y León es el gran corredor del Eje Atlántico, que Europa considera prioritario, lo que supone fondos y financiación europea, ya que la comunidad ocupa una posición estratégica y es origen y destino de conexiones viarias, ferroviarias y logísticas "y lo vamos a aprovechar".

Silván ha recordado que han constituido ya, junto con la región centro y norte de Portugal, Galicia y Asturias "la macrorregión" para presentar proyectos "sólidos y viables" para obtener esa financiación, que permita "volver a poner inversión en el sector público, en la infraestructura".

El consejero cántabro ha destacado que lo que han hecho en estos años de Gobierno ha sido "pagar las deudas" del anterior y se han dedicado principalmente a la conservación y finalización de todas las infraestructuras iniciadas y "abandonadas en algunos casos".

Ha precisado que todas se han terminado "en tiempo y forma", por lo que no han incurrido en sobrecostes, y que se han centrado también en tramitar los más de 5.500 expedientes de expropiación que se encontraron y "en pagar, porque es un derecho de los ciudadanos".

Rodríguez ha agregado que también se han dedicado a planificar "económicamente y en inversiones en infraestructuras" y ha recordado que está aprobado el Plan de Carreteras 2014-2021 o el Plan de gestión integral de infraestructuras, que incorpora los puertos y las infraestructuras de ámbito local que son estratégicas, y garantizar inversiones "cada vez más importantes en conservación y seguridad vial", así como otras nuevas.

Torres, que ha coincidido con Rodríguez en que parte de los recursos previstos para las infraestructuras de Castilla-La Mancha se han tenido que dedicar al pago de compromisos de deuda adquiridos por la Administración anterior, ha destacado que su comunidad es de paso entre diferentes territorios de España, así como de África a Europa y viceversa y que sus infraestructuras "están preparadas para ese paso de personas y mercancías".

Tras indicar que a la autoridades públicas les corresponde "velar por ellas", ha dicho que la mayoría del presupuesto se destina a la conservación de la red viaria y a optimizar los recursos disponibles, aunque este año y el próximo podrán dedicarse a "obras de más envergadura".

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