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13 junio 2014

Presentan en un acto público su informe

Expertos de la comisión técnico-científica piden regular el uso de móviles entre los conductores de tren

Pastor destaca que el objetivo era "analizar con rigor y afianzar el sistema ferroviario" pues hay "muchas cosas en las que se puede mejorar"

SANTIAGO/MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los expertos de la comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario recomiendan la creación de una normativa, incluida en el Reglamento General de Circulación, que regule específicamente el uso de teléfonos móviles y de otros medios similares, tanto particulares como de servicio, entre los conductores de trenes.

El informe de esta comisión, creada en agosto del pasado año por el Ministerio de Fomento tras el accidente del Alvia en julio en Angrois que ocasionó 79 muertos, ha sido presentado este jueves en un acto público y añade que "sería conveniente que las cabinas de conducción dispusieran de un sistema de comunicación manos libres que sustituya el uso de teléfonos móviles y elimine los riesgos asociados a los mismos".

Por otro lado, la comisión ha apuntado que los factores humanos que componen la llamada 'seguridad técnica', así como su grado de integración en los sistemas de gestión de la seguridad, deben ser regulados y su desarrollo requiere una auditoría periódica.

Dicho informe, que recoge más de veinte recomendaciones para mejorar el sector ferroviario del país, señala que este transporte factura 2.150 millones de euros al año, mientras que el sector está integrado por unas 600 empresas y representa más de 145.000 puestos de trabajo.

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO

Por otra parte, el informe insta a España a "hacer todo lo posible" para que el marco que supone el 'Cuarto Paquete Ferroviario', impulsado por la UE, posibilite que puedan existir Estados con administradores de infraestructuras desvinculados de las empresas ferroviarias con otros en los que estos administradores estén en una estructura integrada con una empresa ferroviaria.

Este es uno de los dos puntos que quedan por definir del 'Cuarto Paquete Ferroviario', junto con la fecha y las condiciones para la liberalización obligatoria de los servicios nacionales de viajeros, "único segmento pendiente en la actualidad para alcanzar la liberalización total del espacio ferroviario europeo".

En cualquier caso, la Comisión ha indicado que, aparte de la estructura funcional, es necesario que otras entidades regulen ciertas actividades esenciales, como la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y que hasta que éstas no hayan sido definidas y estructuradas adecuadamente, habría que analizar las implicaciones de una liberalización del transporte nacional más allá de lo exigido finalmente por la UE.

No obstante, ha recordado que la gestión que lleva a cabo Renfe-Operadora, aunque mejorable, "cuenta con buenos resultados desde el punto de vista de utilización, principalmente en los servicios de alta velocidad".

"UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS FERROVIARIOS DEL MUNDO"

Durante su intervención en el acto de presentación del informe, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el objetivo era "analizar con rigor y afianzar el sistema ferroviario español, que es uno de los mejores del mundo, pero hay muchas cosas en las que se puede mejorar".

"El estudio es profundo y aborda todos los enfoques, desde el sector industrial, las infraestructuras, la supraestructura e instalaciones, la formación y la investigación, la colaboración entre instituciones y la planificación y el futuras instalaciones", ha añadido.

Así, ha expresado que se trata de "un valioso soporte en las futuras tareas que tenemos por delante". "Hoy no se termina el trabajo de esta comisión. Queda mucho trabajo por delante y son muchos los cambios que se abren", ha expresado.



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