TRENEANDO

Vía libre para que otra empresa privada compita con Renfe en servicios de alta velocidad a Levante

competencia-sncf-renfe

Luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros. El corredor entre Madrid y Levante de alta velocidad se abre a la competencia de tal forma que Renfe se medirá con otro operador privado durante siete años. Pasado este plazo, cualquier operador podrá prestar servicio en estas líneas.

El objetivo de este proceso es dotar al mercado de mayor oferta de servicios y disponer de precios más competitivos, gracias a la mayor competencia. La música es de la ministra de Fomento, Ana Pastor. La letra se puso sobre la mesa hace casi un año. En esas fechas (finales de julio de 2013) ya se abrieron a la competencia los servicios turísticos ferroviarios. La crisis (o las condiciones establecidas) evitaron la concurrencia de otros interesados y al día de hoy Renfe sigue manteniendo el monopolio en la red española.

Estarían dispuestas a competir por el mercado ferroviario español varias empresas, aunque no todas ligadas al sector. Alsa Ferrocarril, perteneciente al grupo británico National Express, controlado por la familia Cosmen, ya ha enseñado sus cartas, pero también lo ha hecho Interbus, con varias concesiones de líneas públicas en la Comunidad de Madrid y que también tiene licencia para operar en mercancías. Continental Rail, Veloi Rail y Eco Rail se han interesado por el programa e incluso los rumores -porque no hay confirmación oficial- apuntan a que la francesa Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) estaría dispuesta a entrar en el mercado español de pasajeros. El hecho de que sea el corredor a Levante el pastel que se ofrece a las compañías hace más creíble la apuesta del operador francés.

La ministra trata ahora de hacer atractivo a otos competidores el mercado de pasajeros en el corredor de Levante. El nuevo operador podrá fijar las frecuencias de sus servicios y sus precios con libertad. La nueva concesionaria podrá usar el material rodante puesto en alquiler por Renfe-sociedad de Alquiler de Material Ferroviario mientras desarrolla su propio parque de trenes. “Tal y como ha sucedido en otros modos de transporte”, la liberalización incentiva la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio que se adaptan a las necesidades de los viajeros, explica la titular de Fomento.

La ministra recuerda que, desde su inauguración el 18 de junio del año pasado, la demanda en la línea de alta velocidad Madrid-Alicante ha crecido de forma constante. La ocupación media en estos días alcanza el 80%. El servicio, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros. Ha transportado 737.900 viajeros en 2013 y hasta mayo pasado, 519.500. La cuota de mercado ferroviario en este segmento es del 27,4%. Algo más de 1,78 millones de pasajeros elgieron el tren para viajar entre Madrid y Valencia; 3,9 optaron por el coche; 580.000 por el autobús y 264.000 eligieron el avión.

La relación Alvia Madrid-Albacete-Alicante, fue utilizada por más de 1,5 millones de viajeros en 2013. Entre enero y mayo de 2014, la han utilizado 680.600 viajeros, un 54,1 % más que en los mismos meses del año anterior.

La ministra se muestra convencida de que la entrada de un nuevo operador fomentará aún más el uso del transporte ferroviario y quedará garantizada la capilaridad de la red por los servicios de Renfe en todo el territorio. La liberalización paulatina permite un adecuado control por parte de la Administración de la calidad y seguridad con la que se prestan los servicios, de forma que el proceso tenga todas las garantías, explican desde el ministerio.

Pin It