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13 juno 2014

Liberalización total del ferrocarril puede no ser rentable, según expertos

Vida | 12/06/2014 -

 

Madrid, 12 jun (EFECOM).- El informe de la comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario español, presentado hoy, llama la atención sobre el hecho de que un proceso liberalizador del transporte de viajeros totalmente abierto puede crear problemas económicos y de falta de rentabilidad.

Esto se debe al reducido mercado ferroviario existente, según el informe de la comisión creada por una orden ministerial en agosto de 2013 para analizar la situación actual y futura del sector, y formada por un reducido grupo de profesionales.

El documento advierte de que problemas de falta de rentabilidad para las empresas prestatarias pueda abocar en el corto plazo a un deterioro real del servicios y traducirse también en un deterioro de la imagen del ferrocarril, en un segmento como el de la alta velocidad, donde se ha logrado una buena imagen comercial.

En este sentido, parece detectarse que tanto la Administración como el sector son conscientes de las limitadas expectativas de rentabilidad de las relaciones comerciales en que puede introducirse la competencia, por lo que "una apertura a la competencia de manera controlada y progresiva puede ser lógica y asumida como tal por el sector", añaden los expertos.

Además, por el momento existen muy pocas experiencias liberalizadoras de éxito en el sector ferroviario de viajeros de larga distancia, así que "parece prudente acometer un proceso gradual de transformación" y con plazos concesionales no excesivamente amplios, que permitan corregir desaciertos y reconducir a corto plazo situaciones no deseadas, aconsejan.

En cuanto a las cercanías y los trenes regionales, de llevarse a cabo licitaciones, consideran recomendable que se intente la formación de lotes, de forma que se evite la licitación de únicamente las líneas más rentables o menos deficitarias, ya que de hacerlo así, "quedarían finalmente en manos del Estado las líneas sin ningún grado de viabilidad financiera".

Según la comisión, asimismo, no sería descartable que en algún momento pudiera considerarse la posibilidad de agrupar en formato "hólding" el operador nacional y el gestor de la infraestructura, con vistas a una reducción de los costes de estructura y explotación.

El informe también hace referencia a las inversiones en infraestructuras, señalando que en el supuesto de optar por la construcción de nuevas líneas, la vía doble no tiene que ser siempre y necesariamente la solución más adecuada en los tramos extremos de la red española del Ave.

En opinión de la comisión, la construcción en vía única o la combinación vía simple-vía doble podría ser más razonable en muchos casos y haría posible reducir los costes sin pérdida significativa de prestaciones.

En cuanto la tarificación de la infraestructura, indican que en el caso de las líneas de alta velocidad, habría que establecer sistemas de incentivos (no subvenciones) para que los operadores ofrezcan más plazas, sobre todo para las líneas con poco tráfico.

A su juicio, esta estrategia podría consistir en bajar el componente del tráfico del canon, que cobra Adif, a medida que suba el tráfico total de la línea, ya que dicho canon pretende recuperar la inversión realizada.COM

 
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