Metro de Madrid instalará iluminación led en estaciones, depósitos y coches
 
 
 
Reducirá el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono y los residuos

Antes de final de año Metro de Madrid habrá instalado iluminación con tecnología led en sesenta estaciones de todas las líneas, en el depósito de Fuencarral y en los trenes de las series 7.000 y 9.000.


Metro de Madrid instalará iluminación led en estaciones, depósitos y coches

(05/06/2014) Esta es la primera fase de un proyecto que abarcará toda la red y todos los trenes del parque lo que permitirá reducir más de un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y un ahorro energético anual de unos cuatro millones de euros.

La inversión máxima para la primera fase del proyecto es de 3,5 millones de euros, y saldrá a concurso, por lo que la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid espera que la adjudicación permita finalmente reducir la inversión prevista en los pliegos de licitación.

Además, Metro de Madrid está implantando sistemas de regulación de niveles de iluminación en estaciones que gestionan la intensidad lumínica entre valores predeterminados y en función de las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones. La aplicación de esta medida supondrá un ahorro energético adicional del 15 por ciento, lo que unido a la sustitución de luminarias generaría un ahorro que podría llegar hasta el 75 por ciento del consumo eléctrico actual.

Ahorro energético

Actualmente, en las estaciones hay más de 330.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año que serán sustituidos progresivamente por leds, con lo que se conseguirá un ahorro energético superior al 62 por ciento.
También serán sustituidos por leds los más de 60.000 tubos fluorescentes que actualmente funcionan más de 6.000 horas al año en los trenes. Esta sustitución se realizará, en una primera fase en los convoyes de las series 7.000 y 9.000, donde se sustituirán hasta 480 tubos.
La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y la de los leds de 50.000, por lo que también se reduce el volumen de los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios

Sustitución

Para reducir las interferencias con el servicio al viajero, los trabajos en andenes se realizarán durante tres horas en el periodo nocturno. En el resto de las estaciones y material móvil se podrán acometer trabajos en periodo diurno sujeto a diversas restricciones horarias, sobre todo hora punta, delimitando las zonas de trabajo y observando las medidas tendentes a garantizar la seguridad y la no interferencia con el normal funcionamiento de la explotación.

 

 

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(FUENTE VIA LIBRE)

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