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30 mayo 2014

La constructora ACS también sopesa si merece la pena competir con Renfe

 

elEconomista.es | Agencias

 

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La constructora ACS asegura que estudia con detenimiento el proceso de liberalización que ultima el Ministerio de Fomento para el segmento de alta velocidad, en el mercado de transporte de viajeros por ferrocarril.

La compañía subraya que línea de alta velocidad que conecta Madrid y Barcelona es atractiva comercialmente, aunque no ha detallado cuáles son sus intenciones finales para su filial ferroviaria, Continental Rail.

La liberalización del mercado ferroviario en España se está realizando por etapas. Fuera de la mesa del Consejo de Ministros están, por el momento, los servicios deficitarios como los de trenes regionales o de cercanías.

El Gobierno sí se está preparando en cambio para abrir parcialmente la alta velocidad a la competencia, aunque de forma muy tímida.

Liberalización 'a la carta'

Según lo expresado por el Ministerio de Fomento, esa apertura se va a limitar a líneas concretas y para operadores concretos.

Para ello, se va a crear la figura del "título habilitante", un permiso especial para ciertos corredores. De esa manera, aunque son varias operadoras ya las que cuentan con licencia para transportar viajeros, sólo aquella o aquellas que obtengan ese título habilitante podrán competir con la alta velocidad de Renfe.

Precisamente ayer Alsa confirmaba que ha recuperado el Certificado de Seguridad de manos de Adif, lo que la convertía de nuevo en una operadora de viajeros de pleno derecho.

También Veloi Rail (impulsada por el empresario José Manuel Lara, y las operadoras de carretera Interbus y Avanza cuentan a día de hoy con licencia para transportar viajeros por ferrocarril.






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