DiariodeLeón.es

30 mayo 2014

INFRAESTRUCTURAS

Fomento finaliza los trámites del AVE a León con la adjudicación del montaje de la vía por 19,1 millones

La obra de Valladolid a León durará nueve meses y tiene un presupuesto de 19 millones

DL | LEÓN 30/05/2014

 

  • Las traviesas sobre las que se colocarán las vías del AVE en las inmediaciones de León - JESÚS F. SALVADORES
    Las traviesas sobre las que se colocarán las vías del AVE en las inmediaciones de León - JESÚS F. SALVADORES

El Ministerio de Fomento ha cerrado ya la contratos para el montaje de vía en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León. Esta actuación, que se llevará a cabo en los 162 kilómetros de la plataforma, aunque en algunos tramos se ha optado por una única vía, se prolongará durante nueve meses y supondrá una inversión 19,13 millones, una cantidad ligeramente inferior a los 38,6 de la licitación, según Ical. La sociedad Adif Alta Velocidad dará luz verde hoy en la reunión de su Consejo de Administración a dos adjudicaciones para el montaje de vía entre Valladolid y Palencia y entre Villada y León. Ambos suman 14,06 millones y se unen a los 5,06 millones en que se contrató el tercer tramo de unos 44 kilómetros, Palencia-Villada, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El tramo entre Valladolid y Palencia (38 kilómetros) se encargará a la empresa Ferrovial Agroman en 6,21 millones, al conseguir Fomento una rebaja del 54% respecto a la licitación, que contaba con un presupuesto de 13,5 millones. Además, Vías y Construcciones acometerá el montaje de vía entre Villada y León (66,9 kilómetros), con un desembolso de 7,85 millones.

Estas inversiones forman parte del impulso que el Ministerio de Fomento ha dado desde el último trimestre de 2013 a la línea Valladolid-León con el objetivo de que entre en funcionamiento dentro de un año. En total, ha dado luz verde a contratos por valor de 71,5 millones que incluyen la catenaria, los intercambiadores de León, los desvíos y dilatores ferroviarios.

En el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentra ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) y Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente.

Pin It