Concluye la renovación de la catenaria entre las estaciones cántabras de Bárcena y Los Corrales
 
 
 

La actuación se enmarca en el plan de mejora de la infraestructura de la línea convencional Palencia-Santander a su paso por Cantabria

Adif ha completado la sustitución de la catenaria entre las estaciones de Bárcena y Los Corrales, dentro de las obras de rehabilitación de la línea aérea de contacto en el trayecto Bárcena de Pie de Concha- Torrelavega. Se completa así un tramo de aproximadamente quince kilómetrosde los 23,5 que se acometen en este contrato.

Concluye la renovación de la catenaria entre las estaciones cántabras de Bárcena y Los Corrales

(19/05/2014) La actuación completa, con una inversión de 4,9 millones de euros, supondrá la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros del trazado de la línea Palencia-Santander de la red convencional a su paso por Cantabria.

El objetivo de los trabajos, que tienen carácter de obra por cuenta del Estado, es mejorar la explotación ferroviaria, dotando a la línea de unas condiciones óptimas de funcionamiento.

El montaje de los nuevos hilos de la catenaria, que se realiza mediante un tren de tendido, se enmarca en la segunda fase de la obra, tras haberse ejecutado 738 cimentaciones y 569 postes.

A lo largo del tramo en obras se contabilizan cinco túneles, que suman aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud, y zonas de complicado acceso en las proximidades del río Besaya.

 

La renovación integral de la línea aérea de contacto incluye, además, el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos, el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos, y el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria -hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas-, así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

Renovación de la catenaria en Cantabria

La conclusión de las obras en marcha entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega (que fuerin adjudicdas en abril del año pasado) completará la renovación integral de la línea aérea de contacto en los 107 kilómetros de la red ferroviaria convencional a su paso por Cantabria, de los que 88 pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa.

El proceso de renovación se ha ido acometiendo en diversos tramos: Reinosa-Bárcena, con una inversión de 9,4 millones de euros, Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7,3 millones y Mataporquera-Reinosa, con una inversión de 6,6 millones.

Además de mejorar la seguridad, fiabilidad y confort de los servicios, estas actuaciones, que se están ejecutando en los ámbitos de electrificación, infraestructura, vía e instalaciones de seguridad, tienen la finalidad de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander.

Completa información del plan de mejora de la línea Palencia-Santander a su paso por Cantabria en la edición impresa de "Vía Libre" del próximo mes de junio (número 586).

(FUENTE VIA LIBRE)

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