TRENEANDO

Santurtzi reitera a Fomento que retire de su casco urbano las vías de mercancías del Puerto

vias-puerto-santurtzi

Santurtzi no quiere vías del ferrocarril en su casco urbano. El Consistorio quiere acometer la ampliación definitiva hasta el mar del conocido como ‘Parque de las olas’ y la trinchera del tren lo hace imposible. Aunque la reivindicación lleva tiempo en la cartera de negociaciones, la respuesta se dilata. “Queremos un calendario de un inmediato inicio del proceso de retirada de las vías”, reclama el Ayuntamiento.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), le recuerda a la titular de Fomento que sigue sin cumplir con los acuerdos interistitucionales que preveían la eliminación de las vías que proceden de la zona portuaria. El Consistorio ha exigido el cumplimiento de estos acuerdo de manera formal en diversos encuentros con responsables del Ministerio de Fomento, el último de ellos hace más de seis meses, pero “la buena voluntad expresada” en ellos “no se ha concretado”. De dar curso a la eliminación de las vías, el municipio podría recuperar 5.000 metros cuadrados de terreno.

Ituarte recuerda que la Administración central apunta a una cercana apertura del túnel del Serantes que permitiría eliminar las vías de ferrocarril de Santurtzi. Por ello solicita por escrito una reunión a Ana Pastor en la que se pueda plantear “la planificación de esta retirada de las vías, tal y como queda comprometido en los acuerdos que están suscritos desde años atrás”.

El alcalde rememora que Renfe, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santurtzi suscribieron en 1977 un acuerdo para el traslado de la antigua estación de cercanías y la cesión de terrenos para la primera ampliación del parque de Santurtzi, ambas cuestiones ya cumplidas. Pero el acuerdo recogía “una segunda y definitiva ampliación del parque”, con la eliminación de las vías de mercancías y la cesión del resto de terrenos, y tras dos modificaciones, en 1998 y 2000, se eliminó la obligación de mantener una vía electrificada una vez abierto el túnel del Serantes.

En 2007, se suscribió un acta de ocupación y pago entre Adif y el Ayuntamiento que establece que el terreno ocupado por las vías se desafectará del dominio público “cuando se ejecuten por el Ministerio de Fomento las obras de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao, por Ortuella, a través del túnel del Serantes”. Bilbao Ría 2000, en nombre del Ayuntamiento, abonó 145.434 euros, más el IVA correspondiente, en concepto de justiprecio por esos terrenos.

Ituarte exige “un calendario de un inmediato inicio del proceso de retirada de las vías” que incluya la realización, si así fuera necesario, de mejoras en el futuro tramo de salida de mercancías que permitan un tránsito normalizado de las mismas.

Pin It