ELPAIS.COM

10 mayo 2014

José Blanco: “Adif cumplió con las normas de seguridad en Angrois”

-Pastor se limita a mostrar respeto a la justicia tras ser imputados 11 directivos del ente público

Santiago 10 MAY 2014 - 18:53 CET

 

Ana Pastor visita una exposición sobre trenes de juguete en Pontevedra / Salvador Sas (EFE)

El exministro de Fomento y candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco, ha ratificado este sábado su "convencimiento personal" de que Adif "cumplió con la legalidad y la normativa de seguridad" en el proceso de construcción y la puesta en servicio de la línea de Angrois que registró el accidente del Alvia, con 79 víctimas mortales. Blanco ha reiterado esta impresión un día después de que el juez que instruye la causa, Luis Aláez, decidiese imputar a once excargos de Adif, durante una visita al mercado de Vilagarcía. Lo hizo en una declaración ante los periodistas planteada en los mismos términos en los que se pronunció en la pasada jornada y sin admitir preguntas.

Ya este viernes el exministro se había declarado "seguro" de que los responsables de Adif tomaron sus decisiones conforme a la legalidad vigente y conforme a las normas de seguridad", además de recordar que durante la investigación judicial "ya hubo una imputación y una desimputación" de cargos de este ente.Y es que el pasado mes de septiembre, Alaéz decidió citar a declarar como imputados a los tres presidentes que tuvo Adif desde que se inauguró el tramo en el que se produjo el siniestro, entre otros exdirectivos.. No obstante, dos meses después, la Audiencia Provincial de A Coruña levantó su imputación y dejó al maquinista como único investigado.

Antes de un mitin de Burela en la noche del viernes, el socialista apeló a "respetar la investigación y las decisiones judiciales" con el objetivo de que "todo se esclarezca finalmente". "Hay que esperar, pero reitero: tengo la firme convicción de que tomaron todas sus decisiones conforme a la ley y las normas de seguridad", resolvió.

Mientras, la sucesora de Blanco, la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado su compromiso de "colaboración con la Administración de Justicia y el juez". Pastor, que ha visitado en el Museo de Pontevedra la exposición El tren de juguete español con motivo del 130º aniversario de la llegada del ferrocaril a la ciudad, ha basado este ofrecimiento "por el respeto a las víctimas, sus familias, por el dolor y porque las vidas no se pueden recuperar". Pastor no ha querido entrar en los argumentos esgrimidos por el juez y se ha limitado a expresar su "respeto absoluto a las decisiones judiciales".

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), por su parte, considera que el auto del juez que  "evidencia responsabilidades políticas de Fomento" en la época que ocupaban el ministerio tanto José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). "Una vez más la realidad confirma las denuncias de AGE y de las propias víctimas en el trágico accidente de Angrois, en las que se señalaba la responsabilidad directa de los altos cargos de Adif y Renfe, así como a nivel político", ha asegurado en un comunicado.

"El exiministro de José Blanco y su equipo son los primeros responsables de la rebaja en la seguridad de la línea, pero también los posteriores responsables del ministerio con Ana Pastor, por no actuar y atajar las evidentes deficiencias en materia de seguridad de la línea", ha considerado el diputado Antón Sánchez. "Lo que recoge el juez en el auto justifica el pacto de silencio entre los dos grandes partidos que está impidiendo la creación de una comisión de investigación como reclamó en repetidas ocasiones AGE en el Parlamento", ha apostillado.

Pin It