LaVozdeGalicia.es

9 mayo 2014

 

Renfe espera desde noviembre que el ADIF vise el ERTMS para el Alvia

El gestor ferroviario indica que lo autorizará cuando «no dé problemas»

09 de mayo de 2014

 

Siete días después del accidente de Angrois el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, anunciaba que «antes de fin de año [por el 2013] estará operativo el sistema ERTMS» en los trenes Alvia híbridos como el siniestrado en Santiago. Dichos modelos se quedaron sin ese programa de supervisión continua de la conducción a los pocos días de ser estrenados en junio del 2012, tras surgir problemas de compatibilidad de emisión y recepción de las señales entre el tren y la vía. Desde entonces, como en el momento del accidente, los Alvia híbridos S-730 continúan sin dicha cobertura en su trayecto entre Galicia y Madrid.

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Fuentes de la dirección de Renfe aseguran que el 15 de noviembre del año pasado la compañía remitió al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el expediente de seguridad de la nueva versión del programa de ERTMS (3.1.1.2) con los fallos supuestamente corregidos por la empresa Bombardier para lograr su aprobación.

 

12.000 kilómetros de prueba

Tras ese visto bueno, Renfe aún tendrá que testar durante 12.000 kilómetros el funcionamiento del programa en el Alvia híbrido, pero sin pasajeros a bordo, para demostrar su eficacia sin riesgos. Las fuentes consultadas de la operadora ferroviaria aseguran desconocer los motivos del retraso de medio año que acumula el ADIF en dar la autorización de las pruebas, pero indican que todo depende en este momento del administrador de la vía.

La explicación de la operadora ferroviaria no es compartida exactamente desde el ADIF. «Renfe es quien dice con qué sistema quiere operar en cada línea y suyo es el material rodante. El día que no les dé problemas el ERTMS en el híbrido, soliciten volver a circular con él y si dialoga bien con el sistema de la vía, tendrán el visto bueno y pasará a ser el modo de control principal, en aquellos tramos en los que esté operativo», explican de manera oficial igualmente desde el ADIF.

El administrador de la infraestructura señala que es el tren híbrido -ideado para alternar la tracción diésel y eléctrica donde aún no esté electrificada la línea de alta velocidad a Galicia- el único que ha dado problemas respecto al uso del ERTMS. Pese a dicha incompatibilidad técnica, registrada concretamente en las inmediaciones de Ourense, el último informe pericial aportado al juez instructor por parte del perito de la compañía aseguradora de Renfe, indica en su conclusión que lo más idóneo hubiera sido desconectar el ERTMS durante los 12 kilómetros en los que se habían detectado los problemas, y activarlo después hasta donde estaba implantado en la vía, es decir, a cuatro kilómetros de la curva de A Grandeira. El paso en ese punto del ERTMS al ASFA, sistema con un componente de uso básicamente manual, hubiera alertado al maquinista del cambio y la proximidad de la curva de Angrois, explica el perito Frans Heijnen en su informe remitido al juez.

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