TRENEANDO

Adif inicia una gira en el exterior para buscar financiación a sus proyectos de alta velocidad

adif-alta-velocidad

De gira como los grandes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llevará al exterior a sus directivos de Alta Velocidad para presentar la compañía (excindida en enero de la matriz), sus proyectos y su emisión ante las inversiones. La gira se inicia este martes 13 en Londres, a las que seguirán Frankfurt (mércoles 14), y París (jueves 15). El organismo público dependiente de Fomento recurre al mercado exterior para buscar una fuente financiación que le permita acometer los proyectos que tiene en marcha de líneas y estaciones de alta velocidad.

Adif tiene programada una inversión en alta velocidad de 3.372 millones de euros. Sólo en el primer trimestre ya ha licitado contratos por 1.335 millones, importe que más que triplica (+238%) a la del mismo periodo de 2013. Con esta gira exterior a los mercados internacionales se busca localizar interesados para el lanzamiento “en próximas fechas” de una emisión de bonos por importe máximo de 600 millones de euros con la que la compañía ferroviaria pública se estrenará en los mercados de capital.

Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria. Recientemente ofreció a empresas privadas la explotación de su red de fibra óptica y de los aparcamientos de las estaciones del AVE, y realiza subastas de viviendas y estaciones de tren sin uso ferroviario. Además, está impulsando el alquiler de sus instalaciones para rodar películas, anuncios publicitarios o video-clips.

En cuanto a la próxima emisión, Adif ya tiene registrado en la Bolsa de Dublín un programa de emisión de bonos por un importe máximo total de 3.000 millones de euros para un periodo de doce meses. La compañía que preside Gonzalo Ferre, que cuenta con la preceptiva autorización a la operación del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda, prevé estrenarse “en un breve plazo” en el mercado de deuda.

Pin It