La red arterial ferroviaria de Palencia se adapta para la llegada de la alta velocidad
 
 
 

Las dos vías de ancho convencional actuales se modificarán para crear una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional y, en la zona de la estación, dos vías de cada ancho

Adif desarrollará una serie de actuaciones a lo largo de 10,1 kilómetros de la red arterial ferroviaria de Palencia para poder dar continuidad a la circulación a su paso por la capital palentina durante las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Estas consisten en la adaptación de la infraestructura actual, formada por dos vías de ancho convencional, para que la ciudad pueda recibir circulaciones de alta velocidad. 

La red arterial ferroviaria de Palencia se adapta para la llegada de la alta velocidad

(06/03/2014) Tras las obras, las dos vías de ancho convencional que existen en la actualidad se convertirán en una vía de ancho internacional y otra convencional, mientras que, en la zona de la estación, se crearán dos vías de cada ancho.La adopción de esta solución provisional está motivada por el poco espacio disponible para el corredor ferroviario en el casco urbano de la capital.

El desarrollo de las obras se compatibilizará con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que podría suponer una serie de afectaciones provocadas por movimientos de maquinaria de obras y por la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Con una longitud de 162,7 kilómetros, la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar internacional y sistema de control de tráfico ERTMS. 

La nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco, lo que supondrá reducciones en los tiempos de viaje, así como el incremento de la capacidad, regularidad, seguridad y confort de las circulaciones ferroviarias.

(FUENTE VIA LIBRE)

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