Las implementaciones de sistemas de gestión de tráfico y la seguridad en la circulación entre 1975 y 2009
 
 
 
Artículo de Vía Libre Técnica en la sección de Instalaciones

“Las implementaciones de sistemas de gestión de tráfico y la seguridad en la circulación entre 1975 y 2009” es el artículo escrito por José Perlasia Giol, ingeniero industrial y experto en seguridad. (Ver artículo)

 
 
 

(06/03/2014) En el transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, la seguridad en la circulación es el factor de calidad más importante, no sólo para la sociedad en general, sino para los gobiernos de los países y los gestores de este medio de transporte.

La evolución del ferrocarril en España desde 1948 hasta nuestros días ha sido espectacular y, muy especialmente, desde el año 1975. En casi cuarenta años el sistema de gestión de la circulación ha cambiado totalmente, pasando a recaer casi toda la responsabilidad en los centros de mando y control y en los modernos sistemas de circulación, que han permitido que los accidentes que se registran anualmente hayan disminuido significativamente (especialmente los relacionados con colisiones de trenes, uno de los tipos de de accidente cuyas consecuencias revisten mayor gravedad por su afectación a las personas y a los bienes del ferrocarril). 

Evolución de los sitemas de bloqueo

El presente artículo tiene por objeto exponer resumidamente cual ha sido la evolución de los sistemas de bloqueo de trenes, de su movimiento dentro de las estaciones, así como los medios técnicos utilizados y los sistemas de seguridad para prevenir el fallo humano. También se analiza la implantación de modernos sistemas de gestión de tráfico centralizado, que independizan y reducen notablemente el riesgo de fallo humano.

Además, el artículo presenta dos gráficos fundamentales, el primero relativo a la evolución del total de accidentes de circulación en los cuarenta años, y, en particular, el de colisiones. El segundo gráfico refleja en  cómo en las distintas fases de dicho periodo se ha producido la relación de causa-efecto entre implantación de dichos medios y la reducción correspondiente, hecho que ha sido posible gracias a sofisticados sistemas de bloqueo, de enclavamientos , de ayudas a la conducción como el Asfa, de comunicaciones por radiotelefonía y del control de tráfico centralizado.

La exposición y el análisis se centran exclusivamente en los ferrocarriles españoles de ancho ibérico (1.668 milímetros) y en el periodo 1975-2009, con independencia de la alta velocidad, que no es objeto de anális en el artículo.

(Ver artículo)

 (FUENTE VIA LIBRE)

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