Arranca el proyecto europeo Foster Rail para impulsar la investigación e innovación ferroviaria
 
 
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y TMB son los dos miembros españoles de este consorcio, que cuenta con apoyo y financiación de la Unión Europea

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, participa en el recién iniciado proyecto europeo Foster Rail, cuyo principal objetivo es el impulso de la investigación e innovación ferroviaria en coordinación con la Plataforma Tecnológica Europea ERRAC.

(17/07/2013) 

Foster Rail, cuya primera reunión tuvo lugar pasado 25 de junio en Bruselas, es una acción de coordinación y apoyo liderada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que durante los próximos tres años tiene como objetivo fortalecer las estrategias de investigación e innovación del sector ferroviario y desarrollar las actividades de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria ERRAC. Para su desarrollo el proyecto ha recibido 1,6 millones de euros del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

El consorcio está formado por un total de veinte socios de diez países europeos (Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suecia, España, Italia, República Checa, Portugal y Austria), e incluye las siguientes asociaciones ferroviarias activas a nivel europeo: Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (Unife), Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y Comunidad de los Ferrocarriles Europeos (CER); secretarías técnicas de plataformas tecnológicas ferroviarias nacionales, entre las que se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles - Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), Plataforma Tecnológica Checa y la entidad austriaca AustriaTech; operadores y administradores ferroviarios como los suecos Trafikverket, los franceses SNCF, el británico Network Rail y la alemana DB; operadores urbanos: entidad de Transport Metropolitano de Barcelona (TMB) y la francesa RATP; representantes de la industria, tales como Bombardier, Alstom, Ansaldo STS y Mermec; y representantes del sector académico, como Eurnex, el instituto superior técnico de Lisboa y Newrail de la Universidad inglesa de Newcastle.

Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española 

Dos entidades españolas son miembros de este consorcio. Por una parte, la entidad de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), que proporciona su visión y experiencia como operador urbano realizando aportaciones coordinadas con la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). Por otra parte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contribuye a la mejora de la comunicación y al desarrollo de estrategias de coordinación entre la plataforma europea y las plataformas tecnológicas ferroviarias existentes en los diferentes estados miembros, aportando la experiencia en la gestión de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española  y fortaleciendo el papel de ésta a nivel europeo.

Los objetivos que persigue el proyecto Foster Rail son:

●Actualización de la agenda de investigación e innovación y de los mapas de ruta.
●Creación de grupos temáticos tecnológicos en las tecnologías más relevantes para garantizar avances innovadores mediante la agrupación de expertos europeos más destacados en los ámbitos seleccionados.
●Seguimiento de proyectos de investigación.
●Fomento de la innovación.
●Establecimiento de vínculos y estrategias de coordinación entre las plataformas tecnológicas europeas de transporte y las plataformas tecnológicas existentes a nivel nacional en los estados miembros y países asociados.
●Aumento de la visibilidad de las actividades de investigación e innovación, y apoyo a la difusión de resultados.

Objetivos de las Plataformas tecnológicas

La Comisión Europea pretende financiar acciones de coordinación y apoyo, con el fin de ayudar a las plataformas tecnológicas europeas de transporte por superficie en la definición de las necesidades de investigación de sus estrategias y programas. Las plataformas tecnológicas europeas se proponen alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020 y contribuir a los desafíos marcados por el Libro Blanco de 2011 para un futuro sistema de transporte competitivo y eficiente en el uso de los recursos. Para ello, la Comisión Europea ha seleccionado tres proyectos que trabajarán conjuntamente entre sí y con sus respectivas plataformas tecnológicas europeas: Foster Rail en el sector ferroviario, Foster Road en el sector del transporte por carretera, y Mesa-Foster Waterborne en el sector marítimo.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles mantendrá informados a los miembros de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española de los avances y oportunidades que el proyecto Foster Rail suponga para las entidades españolas.

Para más información pueden dirigirse a la Secretaría Técnica de la Plataforma: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It